Brújula Digital|18|09|24|
El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, admitió este miércoles el incremento de precios de cuatro a 13 productos de la canasta familiar, en el ámbito nacional, y lo atribuye a las movilizaciones evistas que empezaron el lunes de esta semana.
“Hasta el domingo teníamos un precio normal de varios productos que en algunos casos se mantenía y, en otros, estaba bajando el precio; sin embargo, el lunes ya empezamos a sentir los efectos (del bloqueo de la Federación Tupac Katari) y el día de ayer con la marcha de Caracollo los efectos son más notorios”, afirmó Silva en una conferencia de prensa.
Desde el lunes la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari inició un bloqueo de caminos en carreteras hacia el lago Titicaca, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.
El martes empezó una marcha de Caracollo (Oruro) con destino a la ciudad de La Paz, en rechazo a la escasez de dólares y combustible y para exigir que se reconozca el congreso de Lauca Ñ del MAS en el que Evo Morales fue elegido como candidato para las elecciones generales de 2025.
Silva detalló que en La Paz se incrementó el precio de 13 productos de la canasta familiar, en Cochabamba y Santa Cruz nueve, en El Alto ocho, en Pando seis, en Tarija y Oruro cinco y en Sucre cuatro.
En el caso de La Paz Silva precisó que el incremento es de entre 0,15 centavos hasta 5 bolivianos entre el 15 y 18 de septiembre en el huevo, las carnes de pollo, res y cerdo, arroz, fideo, harina, leche en polvo, yuca, chuño, cebolla roja, quinua y zapallo.
Ante esta situación, Silva informó que el Comité de Seguridad Alimentaria realizará los controles respectivos, se consultará sobre esta situación con los productores y se realizarán las ferias del productor al consumidor para poder garantizar el precio de estos productos.
“Y sancionar a aquellas personas que están aprovechando de esta coyuntura política que estamos atravesando, porque no en todos los casos está justificado el incremento de precios”, añadió.
En el caso de los productos importados indicó que el incremento se puede justificar debido al incremento del precio del dólar en el mercado paralelo.
“Hay productos que realmente son importados y esa importación es con dólares, y esos dólares han encarecido; por lo tanto, ahí puedes justificar el incremento de precios lo que se debe determinar es en cuánto afecta en su estructura de costos”, afirmó.
Silva dijo que en el caso de estos productos lo que se está haciendo es solicitar la información de las empresas importadoras para verificar el precio que están declarando para introducir esta mercadería al país para ver en cuánto se está vendiendo al consumidor.
Brújula Digital constató el incremento de precio en los condimentos que llegó a duplicarse e incluso triplicar en los mercados de La Paz, según las vendedoras estos productos serían importados desde Perú y esa sería la razón del incremento.
BD/AGT/JJC