Brújula Digital |18|09|24|
El presidente Luis Arce promulgó este miércoles el Decreto Supremo (DS) que viabiliza la devolución de Certificados de devolución de impuestos (Cedeims), lo que incentivara a la internación de divisas por parte de los exportadores. Según el mandatario, la norma permitirá “un mayor flujo de divisas a favor del país”.
“Como habíamos comprometido en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción con los sectores productivos y el empresariado privado del país, hoy aprobamos el DS que viabiliza la devolución inmediata de Cedeims (Certificados de devolución de impuestos) para incentivar a los exportadores a internar las divisas a la economía nacional, basado en un esquema ágil y oportuno para las empresas exportadoras”, escribió Arce en su cuenta de Facebook.
En horas de la mañana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dio detalles sobre el citado decreto que ayudará a los sectores metalúrgicos, industriales a que puedan traer divisas al país.
“Con ello los exportadores van a poder traer sus divisas en porcentajes concretos para el sector agroindustrial en un 73 por ciento, minero metalúrgico un 70 por ciento y el sector industrial y demás sectores 60 por ciento. Con ello estimamos que el flujo de divisas que pueda internarse en Bolivia a partir de este esquema de devolución rápida a los Cedeims va a estar en un orden por promedio de 1.500 a 1.600 millones de dólares al año, pudiendo ser mucho más en función de que mejore obviamente el ciclo productivo del sector agropecuario”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que la norma fue trabajada con cada sector productivo del país de manera pormenorizada y que con ello están cumpliendo con los puntos comprometidos del Gobierno en el diálogo por la economía y la producción.
BD/MC