A solicitud de la Federación de Asociaciones Municipales, el INE organizará talleres departamentales para las regiones que lo solicitaron formalmente, definirá un cronograma en los siguientes días
Participantes de la mesa técnica realizada este lunes.
Brújula Digital l16l09l24l
El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó la mesa técnica sin la participación de alcaldes o gobernadores, donde se analizaron los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024.
Humberto Arandia, director del INE, enfatizó que “en ninguna de las mesas estuvo presente ninguna Máxima Autoridad Ejecutiva, como alcaldes o gobernadores. Fue una reunión de carácter técnico”. También destacó que "muchos de los criterios vertidos tenían relación con la naturaleza técnica de esta reunión".
“Se resolvieron la totalidad de las dudas de todos los participantes, respuestas técnicas a preguntas técnicas”, afirmó y resaltó que se contó con el apoyo de integrantes de la comisión de alto nivel, como Pablo Salazar de UNFPA, quienes colaboraron en la revisión de la coherencia técnica del conteo poblacional.
“Hemos llegado a las siguientes conclusiones: luego del análisis estadístico y técnico de los principales integrantes del conteo poblacional, no se hallaron observaciones de los miembros técnicos en torno a la coherencia del conteo del censo”, aseguró Arandia. Asimismo, a solicitud de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), el INE organizará talleres departamentales para las regiones que lo solicitaron formalmente, estableciendo un cronograma para otros encuentros.
En cuanto a las críticas recibidas, Arandia enfatizó que las personas que cuestionan tendrían que hacerlo en mesa, y las dudas técnicas fueron solventadas este lunes a cabalidad. “Como INE demostramos que realizamos un trabajo técnico y seguiremos con la misma ideología”. Agregó que, más que observaciones, hubo dudas técnicas que fueron aclaradas tanto por el INE como por los expertos internacionales presentes en la mesa.
La encuesta de cobertura censal, realizada entre el 23 de mayo y el 22 de junio, relevó datos de 21.000 viviendas a nivel departamental, los cuales serán entregados cuando los datos finales del censo estén disponibles.
Ante la pregunta de si el INE planea visitar El Alto o Santa Cruz, Arandia respondió: “Estuvimos con los actores técnicos que quisieron estar presentes y respondimos todas las preguntas. La ausencia de otros actores deberá ser explicada por ellos”.
La población de Bolivia, según los datos preliminares del Censo 2024, es de 11.312.620 habitantes. Santa Cruz, con 3.115.386 personas, es el departamento más poblado, seguido de La Paz, con 3.022.566. Estos resultados fueron cuestionados por sectores sociales y gobiernos subnacionales, quienes consideran que la población ha crecido más de lo que reflejan las cifras.
La semana pasada, en La Paz, Santa Cruz y El Alto, se realizaron asambleas para rechazar los datos y exigir explicaciones. En Santa Cruz, incluso se llevó a cabo un paro de 24 horas.
Finalmente, Arandia extendió una invitación a todas las autoridades subnacionales y actores interesados a sumarse a las mesas técnicas, afirmando: “Convocamos a todos los actores del ámbito subnacional que deseen aclarar sus inquietudes representados a través de gobernaciones, alcaldías y organizaciones sociales”.
BD/RED