Ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto:ABI
Brújula Digital l14l09l24l
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas instruyó una auditoría a la incautación, custodia y disposición de mercancías decomisadas por la Aduana Nacional en las últimas cuatro gestiones. Esta medida también incluye a la Empresa Pública Nacional Estratégica Depósitos Aduaneros Bolivianos (EPNE-DAB).
“En el marco de la transparencia y ejerciendo la facultad de control externo posterior sobre la Aduana Nacional y la empresa pública nacional estratégica Depósitos Aduaneros Bolivianos, (el ministro de Economía) ha instruido la realización de una auditoría a la incautación, custodia y disposición de mercancías de decomiso de las últimas cuatro gestiones”, detalla el comunicado oficial.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dio la orden como parte de una política de transparencia y en ejercicio de la facultad de control externo posterior sobre ambas instituciones. Según el comunicado oficial del ministerio, la auditoría es una respuesta a recientes irregularidades detectadas en el manejo de bienes decomisados.
La instrucción de esta auditoría llega un día después de que la Aduana Nacional reconociera el robo de 260 gramos de oro de un almacén ubicado en La Paz, hecho que ocurrió el pasado viernes 6 de septiembre. Las investigaciones preliminares de la Fiscalía señalan que están involucrados funcionarios de la Aduana y de Depósitos Aduaneros Bolivianos, entre ellos, autoridades aduaneras regionales.
La Fiscalía está llevando a cabo la investigación correspondiente y, de acuerdo con un informe de la fiscal de Materia especializada en Delitos de Tributos Aduaneros, Pamela Espejo, el robo habría ocurrido cuando una gerente "aparentemente" sufrió una descompensación dentro del recinto aduanero y fue auxiliada por otros funcionarios sin pasar por el cacheo de rutina. El metal precioso habría sido sustraído en ese momento.
Ante estos hechos, la Aduana Nacional se constituyó como parte denunciante y expresó su total disposición para colaborar con el Ministerio Público, proporcionando toda la información requerida para esclarecer el caso.
BD/RED
@brjula.digital.bo