El alcalde señaló que, tras un estudio técnico de la información cartográfica y de salud, se detectó una "incoherencia" entre los resultados del censo y el crecimiento poblacional, según los índices de natalidad, mortalidad y expansión territorial
Brújula Digital|10|09|24|
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que no se aceptarán los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 debido a “incoherencias” entre el proceso y el resultado, y exigió una reunión técnica con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“No vamos a asistir a ninguna reunión de autoridades para escuchar datos generales y hacemos un llamado al INE a sostener una reunión técnica de análisis del caso de Cochabamba”, indicó Reyes Villa en su cuenta de X.
Este rechazo a los resultados se suma a los de La Paz, El Alto y Santa Cruz, donde de igual manera se expresó la disconformidad.
El alcalde señaló que, tras un estudio técnico de la información cartográfica y de salud, se detectó una "incoherencia" entre los resultados del censo y el crecimiento poblacional, según los índices de natalidad, mortalidad y expansión territorial.
“Deberíamos tener casi un millón de habitantes”, indicó el alcalde quien indicó que la población estimada para 2024 del municipio de Cercado es de 910.267 lo que quiere decir un índice de crecimiento de 3,6 por vivienda.
Según datos del INE, la población del municipio es 661.484 habitantes, lo que representa una diferencia del 27,33% con la estimación de la Alcaldía de Cochabamba.
Los resultados poblacionales del Censo, presentados el 29 de agosto, indican que Bolivia tiene un total de 11.312.620 habitantes. Esto representa un crecimiento de poco más de un millón de personas desde el último censo, en el que se registraron más de 10 millones de habitantes.
BD/AGT/JA