Foto: ABI
Brújula Digital |10|09|24|
El Viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que más de 100 ingenios arroceros de Montero firmaron un acuerdo para priorizar la venta de arroz a sus clientes habituales, con el objetivo de frenar la especulación y el contrabando que influyeron en el incremento del precio del arroz en el mercado nacional.
"Sostuvimos una reunión con los representantes de más de 100 ingenios que tenemos en Montero, con los cuales compartimos la problemática respecto a la producción, abastecimiento y el precio del producto", señaló Silva.
Durante el encuentro, se establecieron al menos ocho puntos clave para estabilizar el mercado y los principales son:
1. Priorizar la venta exclusiva a sus clientes registrados. Los ingenios se comprometen a vender únicamente a sus compradores habituales. "Esto nos permitirá saber qué empresas adquieren arroz y ejercer un control desde el origen hasta el destino", explicó el viceministro Silva. De esta manera, se busca evitar que el producto caiga en manos de contrabandistas que lo desvíen a países vecinos.
2. Posible importación de arroz integral: El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria gestionará, en coordinación con la Asociación de Propietarios de Ingenios Arroceros de Montero y el Norte Integrado (Ingenor), la importación de arroz integral si fuera necesario. "Esta medida nos permite garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno", afirmó Silva.
3. Implementación de mecanismos de control al tránsito del arroz: Se acordó el sellado de boletas de venta de los ingenios a sus clientes, lo que permitirá rastrear el destino del producto. "Es decir, los ingenios venden su arroz y, aunque no se responsabilizan si el cliente lo saca de contrabando, con este sistema podremos identificar a las empresas que comercializan en zonas fronterizas. En caso de irregularidades, vamos a intervenir, iniciar los procesos correspondientes, decomisar el producto y entregarlo a Emapa para su venta", detalló Silva.
Por su parte, el Viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, resaltó que el precio del arroz en Bolivia sigue siendo el más bajo de la región, a pesar de los incrementos recientes.
"El precio del arroz se está estabilizando en el país. En La Paz tuvo un incremento en relación a los anuncios de bloqueo, pero podemos observar que ahora su precio sigue siendo el más barato en toda la región", señaló Lacoa.
Según datos proporcionados por Lacoa, en Bolivia, el kilo de arroz se vende a 0,94 dólares; mientras que en Argentina, el kilo está en 2,38 dólares; en Brasil, a 1,22 dólares; en Chile a 2,31 dólares.
A pesar de tener el precio más bajo en la región, el mercado nacional sintió el impacto del contrabando y la especulación. En mercados como El Alto, el quintal de arroz de primera calidad, conocido como "grano de oro", se vende entre 390 y 400 bolivianos, cuando anteriormente costaba 360 bolivianos, e incluso 300 bolivianos el año pasado. El arroz de segunda calidad pasó de 170 bolivianos en enero a 360 bolivianos actualmente.
En La Paz, la venta por libra también aumentó de 3,5 a 4 bolivianos. "Nosotros compramos el quintal a 400 bolivianos y sólo ganamos 50 centavos por libra. El aumento es alto y las amas de casa se están quejando", comentó una vendedora.
El Viceministro Silva atribuyó este incremento al contrabando hacia países vecinos. "La gran demanda en Brasil, que enfrenta una disminución en su producción de arroz debido a cambios climáticos, ha generado una alta demanda por nuestro arroz, ofreciendo precios más altos que los del mercado nacional", explicó.
Las ventas de Emapa reflejan esta situación de inestabilidad. Durante la primera semana de agosto se vendieron 11.000 quintales, en la segunda semana 12.828 quintales, alcanzando un pico de 17.000 quintales en la tercera semana del pasado mes debido a los anuncios de bloqueo. Sin embargo, las ventas bajaron en septiembre, cayendo a 9.000 quintales en los primeros días del mes.
BD/LE