El centro del discurso de Arce, para el que usó una pantalla digital en la que mostró decenas de gráficos, fue criticar a los gobiernos de Evo Morales por no haber realizado inversiones en exploración de nuevos campos gasíferos, como si él no hubiera sido ministro de Economía durante 12 de los 14 años de esa etapa.
Brújula Digital|08|09|24|
Raúl Peñaranda U.
Durante casi el 90% de su mensaje emitido este domingo, el presidente Luis Arce criticó malas decisiones económicas del Gobierno de Evo Morales, olvidando que él fue ministro de Economía y jefe del gabinete económico durante 12 de los 14 años de ese régimen.
El centro del discurso de Arce, para el que usó una pantalla digital en la que mostró decenas de gráficos, fue criticar a los gobiernos de Evo Morales por no haber realizado inversiones en exploración de nuevos campos gasíferos, como si él no hubiera sido ministro de Economía durante 12 de los 14 años de esa etapa.
El presidente olvidó que fue parte de ese Gobierno y más bien asumió una postura de profesor universitario, que en todo caso no despejó las dudas sobre la marcha de la economía.
Ofreció proyecciones exageradas sobre las posibilidades del biodiesel y la productividad de supuestos pozos exitosos de petróleo y gas y con ello defendió la idea de que solo se necesitan dos años para resolver el tema de la importación de combustibles.
También lamentó que la Asamblea Legislativa no apruebe créditos internacionales por un monto de mil millones de dólares.
Líderes políticos
Líderes políticos rechazaron el discurso del presidente Arce. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó en un mensaje de X (antes Twitter) que el problema actual en Bolivia son los incendios y dijo que las explicaciones del mandatario sobre la economía del país “no pueden ocultar el hecho de que es el peor presidente de la etapa democrática”.
Por su parte, Samuel Doria Medina dijo que “el presidente habló para explicar que todo le ocurre a él, que hay una nube negra encima de su cabeza, que está fregado por la mala fortuna, que está lleno de buenas intenciones pero no lo dejan hacer nada. Un discurso que connota una profunda desesperación e incomprensión de su papel como presidente. Arce es capítulo cerrado. Las soluciones comienzan en 2025”.
La expresidente Jeanine Áñez, comentó que “el exministro de Evo Morales y actual presidente de Bolivia (…) quiere parecer Colón descubriendo América y es el responsable de casi dos décadas de despilfarro de recursos”.
Causas de la falta de dólares
El mensaje pregrabado de este domingo utilizó una hora y 10 minutos para reiterar las causas de la falta de dólares en el país, detallar soluciones que llamó “estructurales” y dar un mensaje optimista sobre el futuro del país.
Sobre las causas de la falta de dólares no dijo nada nuevo a lo que el mismo ya ha señalado en el pasado, aparte de líderes opositores, autoridades y economistas: reiteró que ello se debe a que ha bajado la exportación de gas y petróleo, al mismo tiempo que han subido las importaciones de gasolina y diésel; adicionalmente se han incrementado los precios del transporte y de los alimentos a nivel internacional.
Según el presidente, la solución es inminente: dijo, sin ningún respaldo técnico, que siete campos de gas y petróleo ya se muestran exitosos, aunque ninguno de ellos ha dado todavía pruebas de ser comercializables. Por ejemplo, mencionó a Mayaya, en el norte de La Paz, que solo ha perforado un pozo de los cuatro que se necesitan para confirmar los hallazgos de petróleo.
Luego expresó que el 90% de la importación de combustibles se solucionará con la inauguración de una planta de biodiesel en El Alto (aparte de la que se inauguró en Santa Cruz), otra de tipo HVO, también en Santa Cruz, y alentar a que el sector privado también cree plantas de biodiésel. Omitió decir cómo eso resolverá el hecho de que más del 50% de la gasolina que se utiliza en el país es importada.
Entre las medidas de corto plazo mencionó la legalización del uso de criptomonedas y la pronta inauguración de 170 proyectos industriales estatales. Diversos economistas han criticado esa decisión ya que actualmente la mayoría de las empresas estatales existentes son deficitarias.
Arce dijo que actualmente se necesitan unos 3.000 millones de dólares para importar combustibles, que se compran a precios internacionales y luego se venden en el mercado interno a un tercio del precio. Esa política proviene de los años 90 y no fue cambiada cuando él fue jefe del gabinete económico durante 12 años.
BD/RPU