Entre los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación de agosto se destacan la carne de pollo, con un incremento promedio del 5,91%, y la papa, que subió un 15,93% al inicio del mes.
El director del INE, Humberto Arandia, en la presentación de los datos, esta tarde. Foto: APG
Brújula Digital | 06|09|24 |
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto un incremento del 1,58% en comparación con julio, lo que elevó la inflación acumulada en 2024 a un 4,61%, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“La especulación fue un factor determinante en los precios de agosto, y si a eso le sumamos el cambio climático, encontramos una afectación en el calendario agrícola y productivo de la mayor parte de los bienes alimenticios", explicó Arandia.
Añadió que el contexto externo tampoco fue favorable, ya que la inflación en América Latina superó el 6,9% en 2024, lo que complejiza aún más la situación para Bolivia.
Productos con mayor incidencia en la inflación
Entre los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación de agosto se destacaron la carne de pollo, con un incremento promedio del 5,91%, y la papa, que subió un 15,93% al inicio del mes. Otros productos de la canasta básica, como el tomate y el arroz, también presentaron aumentos significativos, afectando especialmente a los hogares de menor poder adquisitivo. En cambio, algunos productos registraron caídas hacia el final del mes, lo que ayudó a moderar el índice inflacionario.
Impacto de la reducción de bloqueos en los costos de transporte
Arandia subrayó que el hecho de que haya habido menos bloqueos en agosto permitió una reducción del 18% en los costos de transporte interdepartamental, lo cual tuvo un efecto positivo en la moderación de los precios de varios productos. Sin embargo, advirtió que la volatilidad en los costos logísticos sigue siendo un desafío para mantener la estabilidad de precios en el país.
Aumento de precios en ciudades y perspectivas para la inflación
Los precios en las ciudades capitales y conurbaciones también registraron subidas en diversos porcentajes: Cobija, 2,20%; la conurbación La Paz, 2,02%; Potosí, 1,76%; la región Metropolitana Kanata, 1,63%; la conurbación Santa Cruz, 1,49%; Oruro, 0,92%; Sucre, 0,79%; y Trinidad, 0,69%.
El Presupuesto General del Estado (PGE) para 2024 ha proyectado una inflación del 3,60%, reflejando la preocupación por mantener el control de precios en un entorno económico que, en 2023, cerró con una inflación acumulada del 2,12%.
Análisis económico: datos y proyecciones
El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero Torrejón, destacó algunas cifras importantes del informe presentado hoy:
-La inflación mensual fue del 1,58%, 20 veces más que el dato registrado en enero.
-La inflación acumulada hasta agosto de 2024 fue del 4,61%, superando la inflación anual de 2023 y la meta gubernamental del 3,6% para este año.
-La inflación interanual es del 5,19%, la más alta en lo que va del año, habiendo crecido un 179% desde enero de 2024.
-Todos los datos de inflación citados son los más altos desde 2018, comparándolos con el mismo mes de agosto.
-La proyección de inflación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Bolivia era del 4,8% para 2024, por lo que se está muy cerca de superarla cuando faltan solo cuatro meses para el cierre de gestión.
BD/LE