El proyecto “introduce el concepto de micromovilidad. O sea, no es enteramente para deporte o para actividad recreativa, sino es una alternativa también de transporte que pueden tener las personas”, resalta el secretario de Movilidad, Ariel Tórrez.
Personas conducen bicicletas y caminan por la calle 21 de Calacoto, en el Día del Peatón de este domingo. Foto: AMUN
Brújula Digital | 05/09/24
La implementación de la ciclovía en la calle 21 de Calacoto ha generado diversas molestias entre los transeúntes y las personas que atienden negocios en el lugar.
La primera fase de la ruta, que llevará el nombre de Eduardo Pérez Iribarne, se construye en la zona Sur. Este tramo comprende desde la calle 21 de Calacoto, abarcando desde la avenida Costanera hasta la avenida Ballivián y calles adyacentes como la Montenegro. La obra ya tiene un avance del 90%, y el proyecto total comprende 10 kilómetros.
La principal crítica es que la ciclovía quita espacio para el estacionamiento de vehículos. Esto ha llevado a que algunos conductores se estacionen momentáneamente al lado de la vía, lo cual ocasiona congestión vehicular y reduce la calzada de dos carriles a uno solo.
Brújula Digital visitó el lugar las mañanas del lunes 2 y del miércoles 4 de septiembre y habló con 10 personas (cinco vendedores y cinco transeúntes), quienes coincidieron en sus críticas. Los consultados señalaron que, en condiciones normales, no se ven bicicletas con frecuencia en la ciudad de La Paz debido a las pronunciadas subidas y bajadas, por lo que dudan de la necesidad de implementar esta ruta.
Comerciantes y transeúntes de Calacoto se quejan por la ciclovía
Las personas que tienen tiendas y otros negocios en la zona consideran que la ciclovía les perjudica.
Luz, una cuidadora de autos, lamentó que la vía para bicicletas reduzca sus ingresos: "Hay menos autos estacionados. Los pocos que se detienen lo hacen en doble fila y por menos tiempo, lo que nos quita trabajo".
Arón, un joven que cuida y limpia autos, expresó una opinión similar: “Nos perjudica y nos quita trabajo. Ahora, los que vienen de oficinas ya no entran”.
Problemas con el estacionamiento debido a la nueva ciclovía
Debido a la imposibilidad de estacionar en el sitio, varios conductores dejan sus coches en la acera de enfrente, lo que ha causado molestia entre las vendedoras de los puestos de la calle 21.
"Antes, los autos paraban, compraban y se iban. Ahora, se estacionan todo el día, ocupando espacio y perjudicando nuestras ventas", mencionó una comerciante de ropa.
Otro problema que se ha presentado es con los vehículos de carga de empresas de transporte que operan en el lugar.
En las empresas Bolívar y Trans Copacabana se informó que los camiones siempre han tenido un horario específico para la carga y descarga, y este se mantendrá sin cambios. En redes sociales se han difundido imágenes de estos vehículos realizando su trabajo en la mañana, lo cual deriva en congestionamiento vehicular.
En redes sociales, las críticas tampoco se hicieron esperar. Incluso, en un programa en vivo realizado por el alcalde Iván Arias, una peatón cuestionó la obra, y un trabajador de una barbería la tildó de "show político".
Alcaldía de La Paz responde a las críticas por la ciclovía
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, explicó que la ciclovía es un proyecto cuyo financiamiento es de la Unión Europea. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz concursó para conseguir los fondos y ganó en 2017.
El enfoque de la ruta, explica, “va a introducir el concepto de micromovilidad. O sea, no es enteramente para deporte o para actividad recreativa, sino es una alternativa también de transporte que pueden tener las personas”.
La Alcaldía de La Paz informó que ha destinado guardias municipales para controlar que los conductores no se estacionen en sitios incorrectos. El lunes por la mañana, Brújula Digital constató que había dos de estos funcionarios por cuadra y que colocaban grampas a los vehículos infractores. Sin embargo, el miércoles no se observó a ningún guardia municipal.
“Esta ciclovía está en construcción, no está terminada, no ha sido habilitada oficialmente, no ha sido inaugurada. Porque también hay algunas críticas cuando hay elementos constructivos en medio, y bueno, si algo está en construcción, entonces obviamente todavía no está libre para su uso. Es importante decir que esto está en proceso constructivo”, informó la directora de Planificación Integral de la Movilidad, Tania Rodríguez, según la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
Tórrez adelantó que se habilitará un estacionamiento provisional en la avenida Montenegro de la zona Sur de La Paz, como parte de la oferta edil junto a la primera fase de la ciclovía que se construye.
El estacionamiento provisional estará entre la calle Pancara y el pasaje Naira. El secretario sostuvo que al menos 60 vehículos pequeños, medianos e incluso micros podrán estacionarse “cómodamente”.
BD/ML/JA