La nueva norma modifica el Decreto 181, que “solo permitía (concesiones) para servicios y no para obras, por lo tanto, este es un decreto que ya está vigente en este momento y pueden las ETA que vean convenientes concesionar estas obras públicas”, dijo el Ministro de Economía y Finanzas Públicas.
Brújula Digital |04|09|24|
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó esta mañana un Decreto Supremo (DS) que autoriza a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y a las empresas estatales a realizar concesiones para la ejecución de obras públicas.
“Las ETA y también las empresas públicas van a poder tener la posibilidad de hacer concesiones en las obras públicas. Entonces, si alguna gobernación desea concesionar la construcción de una carretera pues lo va a poder realizar en términos de lo que establece este decreto”, aseveró Montenegro en conferencia de prensa.
Dijo que la nueva normativa modifica el Decreto 181, de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes Inmuebles.
“(Esta norma) solo permitía para (concesiones) para servicios y no para obras, por lo tanto, este es un decreto que ya está vigente en este momento y pueden las ETA que vean convenientes concesionar estas obras públicas obviamente bajo su responsabilidad y bajo las condiciones que vean convenientes para su región y población”, complementó Montenegro.
Detalló que si las entidades territoriales desean hacer las concesiones, deberán evaluar los aspectos ligados a los contratos, condiciones que presentarán dichos contratos, selección y adjudicación de la obra y las garantías que tengan dichas concesiones.
“Se abre esta oportunidad para que gobernaciones y también las empresas públicas puedan realizar este tipo de concesiones para la construcción de obras”, manifestó la autoridad.
BD/MC/JA