La marcha de los gremiales inició a las 08:00 horas de este lunes y durará hasta el mediodía; piden al Gobierno atender sus demandas
Gremialistas se agrupan para marchar en El Alto, esta mañana. Foto:Contacto Bolivia (Facebook)
Brújula Digital | 03/09/24
Este martes, gremiales de El Alto marchan por diversas calles de esa ciudad en demanda de soluciones a la falta de dólares, la escasez de carburantes, entre otras exigencias.
Las marchas se iniciaron en la zona de la Apacheta y se prevé que lleguen hasta el peaje de la autopista La Paz-El Alto.
“Hoy nos estamos movilizando con un cacerolazo desde Apacheta hasta la calle 1, hasta el peaje de la ciudad de El Alto. Pedimos comprensión a la población, ya que es un pedido justo y reivindicativo”, declaró Luis Paco, ejecutivo del sector gremial alteño, según un reporte de RTP. Detalló que la movilización comenzó a las 08:00.
En redes sociales, varias personas compartieron fotos y videos del inicio de la protesta.
"Estamos pasando por una situación crítica"
“Nos vemos obligados a movilizarnos porque no hemos sido atendidos por el Gobierno central. La familia gremial está pasando por una situación crítica; somos los más golpeados por la crisis económica”, señaló Paco.
El dirigente denunció que desde abril ha subido el costo de
los productos que comercializan, y que los compradores se quejan al pensar que
el incremento es arbitrario.
“Pedimos al Gobierno central que intervenga a los sectores mayoristas y a los importadores para que demuestren que el aumento de los precios es real, porque, en verdad, los productos se han disparado al doble del precio”, agregó.
Gremiales advierten con intensificar protestas si el Gobierno no atiende sus demandas
Advirtió que, si el Gobierno no atiende sus demandas, los gremialistas intensificarán sus protestas a nivel nacional.
“No es un movimiento político; cuando lo es, tiene otra esencia. Esto es una lucha más reivindicativa que cualquier otra cosa. Si el Gobierno nos escucha, no tendríamos por qué molestarlo. De lo contrario, esto se puede agravar y derivar en un bloqueo y cierre de caminos y carreteras de manera indefinida”, aseguró.
El lunes, gremialistas y otros sectores ya marcharon en la ciudad de La Paz exigiendo que el Gobierno brinde soluciones a la crisis relacionada con el dólar y los carburantes.
BD/MC/JA