El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que antes de implementar la entrega de dólares de los exportadores hay que evaluar el cumplimiento del acuerdo suscrito con los privados. “Debemos darle el espacio a que se den estos resultados”.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en BTV. Foto: ABI
Brújula Digital|01|09|24|
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo este domingo que antes de implementar la entrega obligatoria de dólares de parte de los exportadores es necesario evaluar el cumplimiento del acuerdo de 17 puntos suscrito entre el Gobierno y el sector privado, el 16 de agosto.
Este domingo, en una conferencia de prensa se le preguntó al ministro sobre la entrega obligatoria de divisas, que fue comentada por el presidente Luis Arce en una entrevista con un portal de noticias. Ante esto, Montenegro dijo que “es en última instancia” y que antes se debe analizar el avance del acuerdo suscrito en el marco del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.
“Entonces, debemos darle el espacio a que se den estos resultados. Veamos cómo mejoran todos los indicadores del comercio exterior, la llegada de divisas, el ahorro y posteriormente hablemos de aquello. Pero no nos precipitemos”, señaló Montenegro.
Declaraciones del presidente Luis Arce sobre la entrega obligatoria de divisas
El presidente Arce informó en una entrevista con el portal de izquierda Diario Red que si es necesario el Gobierno podría implementar la entrega obligatoria de dólares de parte de los exportadores, que, aclaró, no significa un “control de divisas”.
“Nunca el Gobierno central propuso el control de divisas (a los exportadores), eso lo propuso la COB. Para mí es importante aclarar que no lo ha propuesto el Gobierno porque entendemos el control de divisas como una cosa y la entrega obligatoria de divisas como otra. Dejamos abierta la compuerta: Si la economía así lo amerita, podríamos aplicar la entrega obligatoria de divisas, que es muy diferente al control de divisas”, dijo Arce a Diario Red, de tendencia izquierdista.
El martes 13 de agosto, el Gobierno participó en el Gabinete Social con sectores afines y en el cual se sugirió el control de divisas provenientes de las exportaciones, para que ingresen al Banco Central, informó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.
En la conferencia de este domingo, el ministro de Economía resaltó que el acuerdo suscrito con los empresarios establece la promulgación de tres decretos supremos (DS) que ya fueron aprobados hace unos días.
Promulgación de decretos supremos y medidas económicas
El miércoles y el jueves, el Gobierno aprobó tres DS que, según Montenegro, tendrán un impacto “inmediato”.
El 28 de agosto, se promulgó el DS 5210, para liberar aranceles para la importación de insumos médicos hasta el 31 de diciembre, y el DS 5211, que crea la Ventanilla Única para Agilizar el Comercio Exterior (VUCE).
El 29, se aprobó el DS 5212, que exime del pago del gravamen arancelario a los agroquímicos y la maquinaria agrícola.
Montenegro resaltó la importancia del DS 5210 para la salud de la población. “Significa que la importación en este concepto tributario no va a pagar absolutamente nada. Y eso en defensa de la salud del pueblo boliviano”, dijo esta mañana en una entrevista con el canal estatal BTV.
Agregó que la VUCE reducirá tiempos y procesos y que el DS 5212 generó comentarios positivos en el sector y estará vigente desde el lunes 2 de septiembre hasta el 30 de junio de 2025.
“En el caso del sector agropecuario, muchos me escribieron al teléfono y me dijeron 'excelente medida'. Ya estamos haciendo los pedidos de maquinaria agrícola de insumos para el sector agropecuario, que nos va a permitir, seguramente, tener un oxígeno, un espacio importante para impulsar la campaña de verano que se viene”, ponderó.
Impacto esperado de las nuevas medidas económicas
Montenegro espera que en los meses que quedan del año mejore la situación del país gracias a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sector privado.
“Todo esto va a generar que las expectativas, y también la misma dinámica de la actividad económica, mejore en estos cuatro meses y de seguro va a impactar de manera positiva en el crecimiento del propio sector agropecuario, del propio sector industrial y obviamente de la actividad de comercio exterior, tanto para importaciones y exportaciones”, aseguró en entrevista con Bolivia Tv, informa ABI.
Señaló que las medias acordadas con el sector privado serán evaluadas y que en los próximos días el Gobierno se reunirá con otros sectores económicos.
El viernes, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, calificó de positivas las primeras medidas adoptadas para cumplir los acuerdos del Diálogo Económico y Productivo y destacó que las acciones contribuyan a enfrentar los problemas de la economía nacional.
BD/JA