Si bien los precios se ofrecen en la divisa extranjera, se recibe moneda nacional luego que el comprador y el vendedor acuerdan un tipo de cambio. “cada propietario establece sus condiciones”, dice la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios.
Brújula Digital|01|09|24|
En el mercado inmobiliario de La Paz, el dólar se cotiza en un promedio de siete bolivianos para las transacciones de alquiler, anticrético y venta. Si bien se suelen ofrecer los precios en la divisa extranjera, se aceptan pagos en la moneda nacional.
Brújula Digital consultó en páginas de redes sociales dedicadas al rubro inmobiliario y comprobó que en 13 perfiles dedicados a esto, ocho ofrecen propiedades con el tipo de cambio señalado.
En otros tres se informaba que se trabajaba con el precio oficial de Bs 6,96 para la venta y en dos se ofrecían varias propiedades por las que solo se aceptaban transacciones en dólares.
“El precio es de 350.000 dólares o su cambio a bolivianos a Bs 7 por dólar”, señala un anuncio para la venta de una casa.
“Amplio departamento en anticrético a 27.000 dólares (5.000 en dólares y 155.000 bolivianos)”, señala otro aviso. En este caso, el tipo de cambio por los 22 mil dólares restantes es de Bs 7,05.
Escasez de dólares y su impacto en los precios de los inmuebles
La Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI) informó a Brújula Digital, mediante un cuestionario escrito, que la escasez de la divisa no frenó las transacciones y que “cada propietario establece sus condiciones, lo que a veces incluye negociaciones sobre el tipo de cambio”.
“Nosotros tenemos una casa que estamos ofreciendo un monto en dólares; sin embargo, no hay dólares para que los interesados nos entreguen en esta moneda. Entonces hemos llegado a un acuerdo con algunos interesados para poder cambiar el dólar a Bs 7,50, pero de todos los interesados que han venido ninguno tiene dólares”, indicó una persona que busca vender su casa en Achumani.
Bolivia atraviesa desde hace meses por una escasez de dólares que derivó en que incluso la compra de la divisa trepara hasta los 15 bolivianos el mes pasado.
La situación derivó en que, añade la CBDI, los precios de la venta de inmuebles aumentaran en un 2%, a pesar de que los costos de construcción subieron entre un 5,4% (para una vivienda familiar de dos pisos ) y un 11,4% (para un edificio residencial de seis plantas).
“Aunque los inmuebles suelen cotizarse en dólares, la mayoría de las transacciones realizadas por desarrolladores inmobiliarios formales se ejecutan en moneda nacional”, explicó la CBDI.
BD/AGT/JA