La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz advierte que los datos preliminares del Censo presentados por el INE levantaron susceptibilidades y preocupaciones
Foto: Cainco
Brújula Digital|30|08|24|
Luego de advertir que los resultados preliminares del Censo presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) levantaron susceptibilidades y preocupaciones, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) demandó al INE demostrar la consistencia metodológica del trabajo censal desarrollado.
“(Desde la Cainco) Hacemos un llamado al Instituto Nacional de Estadística y a los miembros de la Comisión Internacional de Alto Nivel que acompañaron el proceso censal a propiciar espacios técnicos transparentes para demostrar la consistencia metodológica del proceso de conteo y procesamiento de información de la etapa post censal con la participación de todas las autoridades regionales, locales y todos los actores institucionales correspondientes, de manera abierta y pública con toda la población”, señaló esa institución a través de un comunicado que fue difundido por redes sociales.
Ayer, el INE presentó los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevó adelante el 23 de marzo de este año. Según sus cifras, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Santa Cruz, establece, es el departamento más poblado, con 3.115.386 personas, seguido de La Paz con 3.022.566.
No obstante, la cifra presentada fue rechazada por autoridades y dirigentes de Santa Cruz, quienes esperaban que se confirme la proyección de que en ese departamento habían más de 4 millones de habitantes.
En su comunicado, la Cainco señaló que “la sensación de inconformidad y falta de credibilidad en los datos a nivel nacional y departamental presentados tienen como base elementos no menores; primero, la proyección realizada por el mismo INE meses previos al censo, que es distante de los resultados oficiales; segundo, la falta de consistencia con otros datos, como registros administrativos, mancha urbana y proyecciones realizadas por otras instancias subnacionales, este análisis es coincidente entre varios departamentos y municipios del país”.
La Cainco indica que, en el caso del departamento de Santa Cruz, la dinámica, crecimiento de mancha urbana y otros aspectos que se evidencian en el día a día, no parecen estar reflejados ni en la cantidad de habitantes, ni en el porcentaje de crecimiento poblacional expuesto en las cifras del INE.
Esa situación, añade, “profundiza la preocupación sobre la transparencia y consistencia metodológica del conteo oficial” del INE.
En ese sentido, indicó que los datos del Censo deben generar certidumbre en el país, no convertirse en un motivo de polarización.
BD/JJC