El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño. Foto. CEPB
Brújula Digital l30l08l24l
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, calificó de positivas las primeras medidas adoptadas para cumplir los Acuerdos del Diálogo Económico y Productivo; y destacó que las acciones contribuyan a enfrentar los problemas de la economía nacional.
“Estos son resultados concretos de un espacio de diálogo público-privado, donde hemos sido capaces de escucharnos y de priorizar la búsqueda de soluciones a las dificultades que tienen los sectores y la ciudadanía”, expresó Ortuño.
El pasado miércoles 28 de agosto, el gobierno nacional promulgó dos Decretos Supremos: uno que establece la liberación de aranceles para la importación de insumos médicos para fármacos hasta el 31 de diciembre, y otro que crea la Ventanilla Única para agilizar el comercio exterior.
Al día siguiente, se aprobó un segundo Decreto que exime del pago del Gravamen Arancelario a los agroquímicos y la maquinaria agrícola. Estas medidas forman parte de los acuerdos suscritos con el presidente Luis Arce el 16 de agosto.
Ortuño subrayó la importancia de que el diálogo sea inclusivo, transparente, productivo y eficiente, materializándose en resultados concretos. “Esa es la base del Acuerdo que suscribimos el 16 de agosto y que empieza a concretarse con las medidas anunciadas esta semana. Estas acciones reflejan el interés, la decisión y el esfuerzo para enfrentar gradualmente, pero de manera sostenida y comprometida, los problemas que nos afectan a todos”, afirmó.
Desde la firma del Acuerdo de los 17 Puntos, la CEPB mantuvo reuniones con el Ministro de Economía y otras autoridades para acelerar la implementación de los compromisos adquiridos, subrayando la urgencia de abordar temas críticos para la economía.
Ortuño recordó que uno de los acuerdos establece que el Gabinete Agropecuario discutirá el tema de la biotecnología, un proceso que ya está en marcha. Además, mencionó que se han realizado avances en la facilitación de trámites y en la modificación de procedimientos y reglamentos para la importación directa de combustibles.
En relación con la persistente escasez de dólares, Ortuño señaló que los empresarios esperan que esta problemática se aborde de manera integral, mediante la implementación de todas las medidas acordadas y una política estructural que el gobierno debe adoptar lo antes posible.
“Estamos conscientes de que, ante la magnitud de los problemas, muchas veces esperamos soluciones rápidas, únicas y definitivas. Sin embargo, las grandes soluciones requieren de múltiples esfuerzos y acciones que se sumen a las medidas gubernamentales para enfrentar los problemas estructurales que enfrentamos. Ese es el camino y lo vamos a seguir”, concluyó Ortuño.
BD/RED