El Gobernador en ejercicio de Santa Cruz, el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, cívicos y autoridades universitarias rechazan el resultado del censo en esa región. Prevén una reunión para tomar determinaciones
Foto: El Deber
Brújula Digital|29|08|24|
Autoridades y representantes cruceños expresaron este jueves un rechazo unánime a los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 que fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE); prevén una reunión institucional de emergencia para asumir acciones.
Este jueves, el INE presentó los resultados preliminares del Censo realizado en marzo de este año. Indicó que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Santa Cruz, según sus datos, es el departamento más poblado, con 3.115.386 personas, seguido de La Paz con 3.022.566.
El tercer departamento con más habitantes es Cochabamba, con 2.005.373 y le siguen Potosí con 856.419; Chuquisaca con 600.132; Oruro con 570.194; Tarija con 534.348; Beni con 477.441 y Pando con 130.761.
Diferentes autoridades y representantes esperaban que los resultados del Censo confirmen que el departamento de Santa Cruz llegó a los 4 millones de habitantes, una cifra que está muy por encima de la presentada por el INE, de 3,11 millones.
Mario Aguilera, gobernador en ejercicio del departamento de Santa Cruz, rechazó la cifra emitida por el INE y advirtió "graves inconsistencias" en los datos proporcionados por la institución.
“Rechazamos los resultados preliminares del censo 2024 presentados por el INE. Exigimos transparencia, y acceso a la información, para que nuestros expertos puedan evaluar con precisión. Ya que se evidencian graves inconsistencias, incluyendo una alta omisión censal y tasas de crecimiento incoherentes presentadas por el propio INE,” afirmó Aguilera a través de redes sociales.
Por ese motivo, Aguilera indicó que pedirá explicaciones al INE sobre sus resultados, que están lejos de las proyecciones nacionales y regionales de Santa Cruz. Por ello indicó que llamarán a la institucionalidad cruceña para tomar decisiones.
El gobernador cruceño Fernando Camacho, desde el penal de Chonchocoro, también expresó su rechazo a esa cifra y pidió una auditoría internacional al trabajo del INE, luego de calificar de “fraude” al Censo.
En el campo legislativo, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Antonio Talamas, advirtió que su región se encuentra en una situación crítica porque los resultados del censo no representan la realidad de la población, ya que deja a miles de cruceños fuera de la cuenta oficial, ya que el estudio del Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) apuntó a los 4 millones de habitante en esa región.
En ese sentido, Talamas, según un reporte de Detrás de la Verdad, anunció que se convocará a la institucionalidad cruceña, entre ellas a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), a los cívicos, colegios profesionales y universidades privadas entre otras instituciones, para analizar estos resultados.
Al referirse al resultado del INE; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, sostuvo que se trata de un “asalto a mano armada”, por lo que adelantó una reunión de la institucionalidad cruceña para tomar medidas.
Por su lado, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, rechazó los resultados. Sostuvo que el Gobierno “dibujó” las cifras para no tener problemas con las regiones y quedar bien con las mismas.
Cuéllar no descartó que la reunión interinstitucional se lleve adelante este viernes, ya que la región se encuentra en emergencia.
“Le están robando 900 mil habitantes a Santa Cruz, tendremos que refutar en las calles”, sostuvo por su lado el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, quien invitó a las instituciones a defender lo que le corresponde al departamento cruceño.
BD/JJC