El director regional en Santa Cruz de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Jean Andre Touchard, informó que en Santa Cruz se cancelaron las salidas y aterrizajes en las terminales aéreas de San Javier, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio Velasco y Valle Grande.
Brújula Digital|28|08|24|
Debido a la intensa humareda por los incendios forestales, los vuelos en los aeropuertos de Cobija, Trinidad y en cinco aeródromos de municipios de Santa Cruz fueron suspendidos este martes.
El director regional en Santa Cruz de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Jean Andre Touchard, informó que en ese departamento se cancelaron las salidas y aterrizajes en las terminales aéreas de San Javier, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio Velasco y Valle Grande.
“Los aeropuertos de la Chiquitanía sí están con operaciones suspendidas debido a que han sido los más afectados por el tema del humo, donde tenemos visibilidades inferiores a 5.000 metros, inclusive San Javier con 600 metros, donde hasta que tengamos una mejoría que nos proporciona una visibilidad mayor a 5.000 metros, vamos a poder reanudar las operaciones”, dijo a Unitel.
Un comunicado de Naabol informa que en Cobija los despegues y aterrizajes fueron suspendidos desde las 07:00.
“Cabe señalar que por normativas y reglamentaciones, las condiciones mínimas de visibilidad requeridas para todas las operaciones de vuelos, tanto en el despegue y aterrizaje de las aeronaves deben ser 2.000 metros, pero se tiene reportado la visibilidad de 1.500 metros por humo, con tendencia a mejorar”, se lee en el comunicado.
La misma decisión se asumió en Trinidad, donde se indica que la visibilidad debe ser de 1.600 metros y se reportó que esta mañana era de 800.
Touchard explicó que los vuelos en el aeropuerto del Trompillo, que este lunes estuvieron suspendidos, este martes se reanudaron sin problemas.
“Resaltar que El Trompillo el día de hoy en comparación con el día de ayer ha amanecido con una considerable mejoría en su visibilidad, estamos operando con 8.000 metros de visibilidad al momento, prestando servicio normal tanto a los aerotaxis de aviación general como las escuelas de aviación civil”.
El aeropuerto internacional de Viru Viru no tuvo inconvenientes, dijo Touchard.
Santa Cruz es el departamento más afectado en los últimos meses por los incendios forestales. Las autoridades identificaron que son 43 en 12 municipios.
BD/JA