Marianela Prada, ministra de la Presidencia, expresó su optimismo sobre los resultados de las discusiones. “Estamos seguros de que las conclusiones a las que se arribe estarán orientadas a dar un salto cualitativo en la producción agropecuaria del país”.
Brújula Digital l25l08l24l
En una reunión técnica que se extendió por casi cuatro horas, el Gobierno Nacional y los representantes del sector productivo, encabezados por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), acordaron avanzar significativamente en el ámbito de la biotecnología para mejorar la producción agropecuaria en el país.
La reunión realizada en los ambientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se enmarcó en los compromisos asumidos durante el gabinete agropecuario del pasado 17 de agosto.
Marianela Prada, Ministra de la Presidencia, expresó su optimismo sobre los resultados de las discusiones. “Estamos seguros de que las conclusiones a las que se arribe estarán orientadas a dar un salto cualitativo en la producción agropecuaria del país”. Prada destacó que la reunión técnica permitió profundizar el análisis sobre biotecnología, y las partes coincidieron en la necesidad de incorporar nuevas herramientas para potenciar la productividad en el campo.
Durante el encuentro, se presentaron avances en las tareas relacionadas con la producción de alimentos, acordando que, en los próximos cinco días, se trabajará en alcanzar las metas trazadas, respetando el marco constitucional. “Arribamos a importantes acuerdos y conclusiones para avanzar en la biotecnología, mejorando la producción y productividad mientras se preserva el bienestar de la población y la soberanía alimentaria”, añadió Prada.
El presidente de la CAO, José Luis Farah, también se mostró satisfecho con los progresos realizados. “Continuamos en mesas técnicas y jurídicas desde el martes hasta ahora y podemos decir a la población que el tema de la biotecnología tiene un avance significativo. Fue aceptada la propuesta para seguir trabajando en la normativa técnica y en los procedimientos relacionados con temas agronómicos y jurídicos”, afirmó Farah.
Destacó que se está abordando la biotecnología en relación con la salud, el medio ambiente y los agroquímicos, y que el proceso continuará la próxima semana hasta obtener resultados concretos.
El encuentro, que se enmarca en los compromisos adquiridos durante el gabinete agropecuario, prevé una nueva reunión de la comisión técnica y jurídica el martes próximo. En esta nueva cita se continuará trabajando en los detalles del uso de biotecnología para la producción de alimentos.
En los días recientes, la CAO señaló que se están considerando propuestas para utilizar semillas genéticamente modificadas en cultivos clave como soya, algodón, caña, trigo y maíz, en respuesta a la caída en la productividad atribuida a factores climáticos como la sequía.
BD/LE