El gobernador de Tarija, Óscar Montes tras la reunión con el Gobierno. Foto: RRSS
Brújula Digital |
20/08/24
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, anunció que debido a recortes presupuestarios, el departamento redujo el número de secretarías de 13 a 5 y retiró a 2.000 funcionarios. Montes destacó que, aunque se han logrado avances en la reciente reunión con el Gobierno, las autoridades departamentales no están completamente satisfechas con los resultados.
“Hay avances, pero no nos vamos contentos. Creo que hay un esfuerzo de ambas partes, tanto del nivel nacional como departamental”, señaló Montes tras la reunión entre autoridades regionales y estatales enfatizando que la época de bonanza económica en Bolivia quedó atrás y que es necesario realizar ajustes.
El gobernador explicó que, desde 2018, los ingresos de Tarija disminuyeron entre un 17% y 18% cada año, lo que ha llevado al departamento al borde de no poder financiar sus propias competencias. “Este no es un problema exclusivo de este año; es una tendencia que se ha ido agravando”, indicó.
En respuesta a esta situación, Montes detalló que Tarija ha implementado un ajuste interno significativo: “En nuestro caso particular, teníamos 13 secretarías; hoy tenemos seis, y en los próximos días pensamos bajar a cuatro. Teníamos 2.500 trabajadores y hoy estamos cerca de 500. Ya no hay margen para más ajustes”.
Montes advirtió que estos recortes tendrán un impacto considerable, especialmente en instituciones y organizaciones vinculadas al sector productivo, como las que trabajan con el sector agrícola y pecuario, las cuales están al borde del cierre. “Esto dejará desprotegidos a varios sectores productivos”, afirmó.
Además, el gobernador subrayó la necesidad de una reconversión del modelo económico, que anteriormente se basaba en los excedentes generados por la venta de gas natural a Argentina y Brasil. “Es tiempo de replantear cómo manejamos nuestros recursos”, concluyó.
La reunión entre el Gobierno y algunos gobernadores concluyó este martes con acuerdos sobre temas administrativos, aunque quedaron pendientes asuntos de fondo relacionados con el presupuesto. Aunque se lograron avances en “algunos pequeños temas”, Montes declaró que las autoridades departamentales “no nos vamos contentos”, y subrayó la necesidad de ordenar la economía en las instituciones afectadas.
El próximo 28 de agosto se instalará un Consejo Nacional de Autonomía, donde se tratarán temas de fondo y se presentarán los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda.
BD/RED