Un reciente sondeo entre los lectores de Brújula Digital revela posturas encontradas en cuanto a la autorización e implementación de semillas transgénicas para cultivos en el país.
Semillas de maíz. Foto: EMAPA
Los lectores de Brújula Digital expresaron opiniones divididas respecto a la implementación de semillas transgénicas en Bolivia, en un contexto donde el uso de biotecnología es impulsado por sectores agropecuarios.
El sondeo realizado en redes sociales planteó la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo con la autorización e implementación de semillas transgénicas para algunos cultivos en el país, tal como lo exigen sectores agropecuarios?, en la cual los resultados mostraron que, en Facebook, la mayoría se opone a la medida, mientras que en Twitter la aceptación fue mayoritaria.
En Facebook, el 65.3% de los participantes expresó su desacuerdo con la autorización de semillas transgénicas, utilizando la reacción "me entristece" para manifestar su postura. En cambio, un 34.7% apoyó la propuesta para implementar estas semillas en el país.
Por otro lado, en X (Twitter), el 67.3% de los votantes expresó su apoyo a la implementación de transgénicos, mientras que un 32.7% se opuso a la medida.
Esta diferencia en resultados evidencia cómo los lectores de Brújula Digital valoran de manera distinta los beneficios y riesgos de los cultivos modificados genéticamente según cada plataforma.
El debate en torno a los transgénicos continúa polarizando opiniones en Bolivia, donde los sectores agroindustriales insisten en la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para mejorar la producción de alimentos, mientras que organizaciones ambientalistas y algunos sectores sociales alertan sobre los riesgos para la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud de los consumidores.
BD/MFP