Marcha de los gremiales desde Patacamaya a La Paz/APG
Brújula Digital |01|07|24|
Los gremialistas que marcharon desde Patacamaya hasta la ciudad de La Paz anunciaron que realizarán movilizaciones escalonadas cada semana, debido a que el Gobierno, dijeron, no atiende sus demandas. Anunciaron una huelga de hambre nacional si el Ejecutivo no responde a sus necesidades.
El sector exige al Gobierno la anulación del Decreto Supremo 4732, referido a la preventa de inmuebles, que según González, atenta directamente “al patrimonio de los cuentapropistas”.
Al respecto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, negó que esa norma afecte a los gremialistas y retó a un debate público a sus dirigentes. Si lo convencen de que de alguna manera ese DS perjudica a los comerciantes, Silva dijo que él mismo pediría al presidente su abrogación.
El secretario ejecutivo de los gremiales, César González, expresó que “luego de una sacrificada marcha desde Patacamaya a La Paz, siete días sin agua, hemos pasado hambre, hemos pasado frío, y el Gobierno nacional no nos atiende (…)”.
Agregó en declaraciones a Unitel que el ampliado nacional de este lunes ha determinado “movilizaciones escalonadas con ampliados departamentales o provinciales, que quiere decir cada semana una movilización, cada semana un ampliado departamental con dirigentes de todo el territorio nacional”, indicó Añadió que si el presidente Luis Arce no atiende a los comerciantes, el sector irá “a una huelga de hambre en el mes de septiembre”.
Asimismo, los gremialistas piden la destitución de los presidentes de la Aduana Nacional y del Servicio Nacional de Impuestos debido a observaciones en el trabajo de ambas instituciones.
BD/MC/RPU