Brújula
Digital |27|06|24|
El banco de inversión global BancTrust & Co., con sede en Londres, previó este miércoles que la movilización de tropas en plaza Murillo la tarde del miércoles, que para el Gobierno es un intento de golpe de Estado, podría agravar la escasez de dólares en el país, problema que se arrastra desde enero de 2023.
“Aunque el golpe aparentemente fracasara, esta crisis dejará secuelas. La inestabilidad política y la debilidad del Gobierno probablemente dificultarán que las autoridades y el sector privado recurran a fuentes alternativas de financiación en divisas fuertes en el futuro, agravando la actual crisis de divisas a la que se enfrenta el país”, dijo BancTrust & Co., en un comentario sobre la situación en el país.
En esta línea, “aunque esperamos que los bonos (en dólares) recuperen parte de las pérdidas sufridas ayer (miércoles) por la tarde, creemos que no volverán a los niveles anteriores, al menos hasta que se aclaren los acontecimientos de ayer”, indicaron.
En visión de los analistas del banco de inversión, “esto parece haber sido un intento desesperado de una facción desplazada del Ejército. Esto se debe a que la supuesta intención de Zúñiga incluía impedir la elección de Evo Morales, más de un año antes de las elecciones, y liberar a los presos políticos que se manifestaban en contra de esta medida”.
La escasez de dólares en Bolivia ha llevado al surgimiento de diferentes tipos de cambio paralelo, a medida que el soporte del dólar oficial, fijado en 6,9 bolivianos por dólar desde 2011, se desvanece en los mercados informales.
Al cambio oficial, 1.000 dólares en Bolivia equivalen a 6.910 bolivianos, pero ante la escasez de dólares esta cifra está lejos de la realidad en el mercado informal, en el que se han contabilizado hasta 14 diferentes tipos de cambio, según fuentes consultadas por Bloomberg Línea.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, no descartó este miércoles que detrás del fallido golpe de Estado del miércoles se esconda “alguna injerencia externa”, por el control de los recursos naturales que posee Bolivia.
“No descartamos que hay un trasfondo de alguna injerencia externa. Bolivia es rico en recursos naturales, y siempre es muy apetecido sus recursos naturales”, afirmó en una entrevista con la red internacional RT.
BD/CT