El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, es ahora el interlocutor principal del Gobierno, ante el rechazo que genera en los transportistas el titular de la cartera de Obras Públicas, Édgar Montaño.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, muestra la convocatoria al diálogo, esta mañana. Foto: APG
Brújula Digital|24|06|24|
El Gobierno decidió postergar para este martes la reunión con el transporte pesado y espera a la dirigencia a las 15:00 en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; sin embargo, desde el sector piden que el encuentro sea en Potosí.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, es ahora el interlocutor principal del Gobierno, ante el rechazo que genera en los transportistas el titular de la cartera de Obras Públicas, Édgar Montaño. Inicialmente el encuentro estaba programado para este lunes a las 15:00.
Montenegro lanzó esta mañana la convocatoria al encuentro. Invitó a los representantes de la recién creada Unidad del Transporte Pesado Boliviano, como fue denominado el movimiento de los transportistas, para tratar diversos temas que están en el pliego de peticiones.
“Hay varios temas que tiene el sector en relación a los temas tributarios, temas aduaneros, también van a estar algunas personas de YPFB, por lo tanto vamos a estar reunidos el día de mañana en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, dijo Montenegro.
El pedido de diálogo busca frenar el anunciado bloqueo indefinido de caminos y cierre de fronteras, a partir de este jueves 27, que fue decidido el viernes pasado en un ampliado nacional.
Los transportistas exigen la renuncia o destitución de Montaño y que el Gobierno también garantice la disponibilidad de dólares y el abastecimiento de combustibles.
Además, rechazan cobros, que según los representantes son irregulares, por parte de funcionarios de la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales y cuestionan controles de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).
Encuentro en Potosí
El ejecutivo nacional de la Confederación de Transporte Pesado de Bolivia, Domingo Ramos, indicó que la reunión con el Gobierno debe realizarse en Potosí, tal como acordó anoche el sector en un encuentro de unidad.
"Hemos definido que el viceministro y el equipo del Ministro de Economía tienen que trasladarse a la ciudad de Potosí, donde nosotros vamos a asistir a una reunión mañana. Esa es la última definición de todos los transportistas porque tenemos que dar solución a temas muy álgidos para nuestro sector. Este trabajo tiene que ser por tiempo y materia, quiere decir, empezando a las 10 de la mañana del martes, debemos solucionar antes del jueves", aseveró Ramos, a Red Uno.
Además, enfatizó que Montenegro debe dejar su cargo, ya que se burló del transporte. Aseguró que también se mofó del presidente, Luis Arce.
"También se ha burlado del presidente (Arce) mostrando un documento donde no ha firmado nadie del transporte pesado, ningún acuerdo. El viceministro (de Transportes, Enrique Ponce de León) dice (que la reunión que fue convocada por Montaño) que es para dar continuidad a las mesas de trabajo, pero no nos invitaron al sector del transporte pesado. El Ministro de Obras Públicas solamente hizo mesas de trabajo con sus allegados del MAS, que no conocen la realidad del transporte boliviano", agregó.
La semana pasada Montaño subió un video en su cuenta de TikTok, en el que baila para celebrar la suspensión de un bloqueo de caminos anunciado por los transportistas. Por ese motivo, la dirigencia solicitó que sea marginado del cargo.
“Llegamos a la ciudad de La Paz, el domingo pasado, para reunirnos con nuestro presidente, pero hoy la puerta de entrada para esta reunión tiene que ser la renuncia inmediata del ministro de Obras Públicas", afirmó Ramos.
BD/JA