En el encuentro con los empresarios, el presidente paraguayo explicó los avances que su país alcanzó en la atracción de inversiones, el desarrollo y su intención de expandir su posicionamiento en la región.
El presidente Santiago Peña junto a autoridades y empresarios bolivianos. Foto: CEPB
Brújula Digital |13|06|24|
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) propuso este jueves al Gobierno conformar una comisión público – privada para que viaje a la capital paraguaya con el fin de alentar inversiones en Bolivia. La idea surgió después de que el presidente guaraní Santiago Peña expresó tal intensión en su visita al país.
“Estamos seguros de que este encuentro será el primero de una serie de eventos que fortalecerán la relación entre nuestros pueblos, y que pronto una delegación público - privada boliviana, podrá tener el privilegio de visitarlo en su hermoso país para compartir con usted y con el sector privado paraguayo las posibilidades de inversión y desarrollo en Bolivia”, señaló el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño.
El ejecutivo hizo esta sugerencia durante el encuentro empresarial que sostuvo el mandatario paraguayo y sus ministros, con casi 200 empresarios bolivianos la tarde de este jueves 13 de junio, en la ciudad de La Paz.
Ortuño explicó que existen “grandes” temas a desarrollar entre Paraguay y Bolivia, como el Mercosur, la Hidrovía Paraná Paraguay, el Corredor Bioceánico y la agroindustria. “Donde las empresas y los gobiernos tenemos posibilidades reales y concretas de desarrollar proyectos de cooperación y trabajo común, para bien de nuestros pueblos y de nuestras empresas”, explicó.
En el encuentro, el presidente Peña explicó los avances que su país alcanzó en la atracción de inversiones, el desarrollo y su intención de expandir su posicionamiento en la región. “Estamos decididos a integrarnos y a construir sobre las fortalezas que tenemos los paraguayos y que compartimos con los pueblos hermanos. (…) Somos la región del mundo que está menos integrada si nos comparamos con Asia y Europa, nuestro comercio interregional es muy pequeño. Ese es un problema que debemos enfrentar”, afirmó.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que Bolivia y Paraguay tienen muchos temas de complementación en logística, insumos y comercio de urea, ulexita y la industria del cemento. “Nos sentimos felices de que los empresarios puedan escuchar del propio presidente de la República las oportunidades de trabajo conjunto que se pueden hacer entre ambos países”, dijo.
Del encuentro, organizado por la CEPB y la Embajada de Paraguay en el país, participaron empresarios bolivianos de rubros como minería, agroindustria, banca, telecomunicaciones, construcción, comercio, farmacéutica, entre otros, tanto de La Paz como de varios departamentos, que tuvieron la oportunidad de escuchar las exposiciones de Peña y del ministro de Economía del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.
BD/LE/