El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán. Foto: APG
Brújula
Digital|12|06|24|
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo dispuso 500 millones de dólares de los aportantes y jubilados, de los cuales el 90% fue parar al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Tesoro General de la Nación (TGN), además el 10% en bonos del Tesoro de Estados Unidos, con la “confianza” de que las instituciones regresen el capital y los intereses en los plazos establecidos.
“Uno entrega los recursos y recibe un bono que permite dar rendimientos. Para todas las operaciones pactadas a tres meses el BCB procedió a devolver el capital y los intereses. Es una operación que está funcionando y estamos confiados que el BCB va a honrar sus compromisos como lo hizo a lo largo de toda su historia”, declaro el gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán.
La Gestora invirtió 200 millones de dólares en “Bonos BCB en Dólares”, otros 250 millones en bonos del TGN y 50 millones en bonos del Tesoro de Estados Unidos. La entidad estatal prevé que por esta operación se generará una ganancia de 53 millones de dólares para los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP).
“Hemos invertido 200 millones de dólares en bonos del BCB a una tasa del 6,5% que es la más alta de los últimos 10 años. En ese sentido, eso nos permite diversificar el riesgo, y establecer una adecuada estructura de inversiones. (…) Invertimos 50 millones de dólares en una tasa del 4,66% a un plazo de tres años. También estamos invirtiendo 1.715 millones de bolivianos, con una cláusula de mantenimiento de valor en relación al dólar al 12,8% a una tasa de tres años. Eso quiere decir que estamos obteniendo un rendimiento total del 7% en toda la inversión”, afirmó Durán.
Durán justificó la inversión con el fin de alcanzar un rendimiento del 7% que casi triplica el rendimiento del 2,76% que dejaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) antes de que dejaran el país. “Estos rendimientos se van a ver reflejados en cada uno de los estados previsionales. Es decir, van a crecer los fondos para una futura jubilación y también lo que va a permitir es mejorar las pensiones de los jubilados”, declaró.
Sin embargo, políticos de oposición y analistas económicos pusieron en duda que el TGN y el BCB puedan regresar el capital e interés. Estas observaciones las realizan por la drástica caída de la venta de hidrocarburos que era la principal fuente de ingreso de dólares al país.
Pero Durán dijo que esa es una probabilidad tan inverosímil como que haya terremotos en La Paz. “Uno no puede descartar el riesgo, la probabilidad es muy baja y lo mismo ocurre con estas inversiones. Se está dudando de la solidez de BCB que es una institución que se caracterizó por cumplir su rol fundamental de mantener la estabilidad de los precios y nos brinda todas las garantías para la devolución de los recursos”, explicó.
La principal garantía que puso el gerente de la Gestora es la trayectoria de ambas instituciones. “Si revisan los 20 años verificarán que el BCB devolvió todo el capital, todos los intereses. Lo propio con el TGN, no existió una sola vez en los últimos 30 años en los cuales haya incumplido”, afirmó.
Sin embargo, las reservas internacionales bajaron de los 15 mil millones de dólares que se registraron en 2014 estas llegaron a 1.796 millones de dólares lo que significó una reducción drástica de la disponibilidad de la divisa al punto que se generó un mercado paralelo. El tipo de cambio oficial es de 6,96, pero en las calles se comercializa hasta en 8,9 bolivianos lo que representó una caída del 24% de su valor.
Para conseguir dólares, la Gestora Pública llevó adelante una operación denominada reporto. “Nosotros tenemos los bonos soberanos del TGN, estos están pagando sus intereses y el capital se lo va a pagar de acuerdo a los vencimientos. Esos bonos, no necesariamente se tienen que quedar durmiendo, si no se puede hacer una operación de reporto. Es una operación de venta con compromiso de recompra manteniendo los derechos económicos a cargo de los titulares”, explicó Durán.
El gerente general de la Gestora Pública negó una supuesta “hipoteca” de los recursos. Explicó que los activos se mantienen con la institución y la operación les permite obtener 250 millones de dólares para seguirlos invirtiendo.
BD/LE/CT