Brújula Digital|09|06|24|
El Gobierno prevé que los precios de la cebolla y tomate, que se dispararon en los últimos días, empiecen a bajar y vuelvan a la normalidad en un par de semanas.
“Conversando con los productores del sector del Illimani y los Valles nos indican que hay un retraso en el calendario agrícola y que eso significa que en un par de semanas van a empezar a cosechar los productos que han sembrado, con un retraso de mes y medio”, informó este domingo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
Explicó en BTV que el alza de los precios de algunos productos agrícolas se debió al descenso de las temperaturas y heladas. Sin embargo, resaltó que ya se percibe una reducción en estos.
“El tomate que costaba el kilo a 15 o 16 bolivianos, el sábado estaba a 9 bolivianos, lo propio ocurrió con la cebolla y otros productos. Todavía no está dentro del precio que anteriormente estaba, pero lo vamos a lograr en la medida en que mejore la producción y cosechas”, dijo, al informar sobre la "Feria del Campo a la Olla” que se realizó el sábado en la ciudad de La Paz.
Despachos televisivos, sin embargo, informaron que algunas personas que asistieron a la feria realizada en predios de la Estación Central de Mi Teleférico se quejaron de que los precios eran similares a los de algunos centros de abasto como el mercado Rodríguez.
Silva también criticó que las alcaldías no controlan el precio de los productos en los mercados.
“En los mercados no hay efectivos de la guardia municipal, quienes deberían estar en todos los mercados controlando el precio y la calidad del producto (…) Exigimos que las autoridades de todo el país desplieguen a su personal, son autoridades municipales para proteger a la población”, dijo a BTV.
BD/RED