“Bolivia hoy está embalada en un proceso de industrialización, un proceso de industrialización que podríamos acelerar con la participación activa de los países BRICS, que han pasado ya por un proceso industrializador muchos de ellos”, dijo Arce en San Petersburgo.
El presidente Luis Arce habla durante el Foro Económico Internacional en San Petersburgo. Foto: ABI
Brújula Digital |08|06|24|
El presidente, Luis Arce, resaltó que el ingreso de Bolivia al grupo BRICS aceleraría el proceso de industrialización que impulsa el gobierno boliviano.
“(Beneficiaría) en muchos, en muchos aspectos: Bolivia hoy está embalada en un proceso de industrialización, un proceso de industrialización que podríamos acelerar con la participación activa de los países BRICS, que han pasado ya por un proceso industrializador muchos de ellos”, dijo Arce en una entrevista con el medio ruso Sputnik.
Arce viajó a San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional que se realiza hasta hoy en esa ciudad y este viernes dialogó con su homólogo ruso, Vladímir Putin y recibió el doctorado “honoris causa” de la universidad estatal de la ciudad rusa. Su agenda contemplaba encuentros con empresarios.
“Bueno, estamos esperanzados que así suceda. Hoy día (este viernes) también lo hemos planteado en la reunión que tuvimos con el presidente (Putin). El año pasado ingresó Argentina, por ejemplo, (…) sin embargo, también hemos visto las declaraciones que ha hecho el actual presidente (argentino, Javier Milei) de que quiere abandonar el grupo y para Bolivia, por lo tanto, se convierte en una oportunidad porque hemos sido uno de los primeros países en pedir la incorporación”, dijo.
El grupo BRICS se denomina llamado así por las primeras letras de los nombres de los países que lo integran: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El bloque impulsa una cooperación multilateral para hacer frente al orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados. Rusia es el país fundador y el 1 de enero de este año Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí se incorporaron.
Según el Fondo Monetario Internacional, los países que conforman el bloque representarán, para el 2028, el 33,6% de la producción mundial, informó la BBC.
Además, el grupo, con sus nuevos integrantes, tiene una población combinada de al menos 3.500 millones de personas, el equivalente del 45% de la población mundial y su economía representa más de 28,5 billones de dólares, alrededor del 28% de la economía mundial, añade BBC. Los países BRICS producen alrededor del 44% del petróleo crudo del mundo.
“Bolivia está muy interesada en ingresar, en formar parte de los miembros de los países BRICS, por lo tanto, vamos a atender todas las invitaciones que nos hagan para fortalecer, para mostrar primero nuestro interés y segundo el deseo de que el mundo entero se dé cuenta que el multipolarismo es el camino a seguir con respecto a un mundo unipolar”, mencionó.
Para Arce, el ingreso traería avances tecnológicos, científicos e industriales que serían parte del “proceso industrializador”.
“Y la participación en el BRICS abre esa oportunidad a nuestro pueblo de poder beneficiarse del conocimiento la ciencia, la tecnología y por supuesto el comercio y la inversión que podíamos recibir de los países miembros del BRICS”, indicó el jefe de Estado.
El país ofrece su producción de litio y la actividad agropecuaria y alimentaria como potencialidades para aportar al bloque.
BD/MC/JA