“Son varias señales negativas que está dando el Gobierno: primero, se le está obligando a la Gestora a empeñar activos que le daban un rendimiento seguro para atraer liquidez; segunda señal negativa es que la gestora exige TGN un mantenimiento de valor”, explicó el exdirector del BCB Gabriel Espinoza
Brújula Digital|08|06|24|
El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó que la entidad invirtió, en bonos, 500 millones de dólares provenientes del Sistema Integral de Pensiones que generarán un rendimiento del 7% a tres años. Exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) Gabriel Espinoza criticó las operaciones.
“La buena noticia es que estos $us 500 millones que forman parte del fondo de los $us 26.000 millones (provenientes del dinero de los asegurados) van a tener en tres años un rendimiento del 7%”, destacó, refleja una nota de ABI.
Del total, 200 millones fueron destinados para adquirir bonos del Banco Central de Bolivia y 50 millones para bonos del Tesoro de Estados Unidos.
“Si bien priorizamos el mercado nacional, es importante también que hagamos inversiones internacionales”, explicó Durán, cita ABI.
El resto se invirtió en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) a una tasa de interés del 12,8%.
“El Tesoro General de la Nación ha puesto a la venta un monto de Bs 1.715 millones, equivalentes a $us 250 millones, con dos características: están con mantenimiento de valor, es decir, que pueden modificarse de acuerdo a la cotización del dólar, y a una tasa importante del 12,8%”, informó Durán.
El ejecutivo resaltó que el 7% que se recibirá de interés es superior a la tasa que dejaron las administradoras de fondo de pensiones a mayo del 2023, de 2,71%.
“Hemos subido a mayo del 2024 a 4,12% y con estas inversiones en mercados internacionales, aprovechando la emisión que están haciendo entidades estatales, estamos subiendo a un 7%, lo cual, a la larga, va a beneficiar a los asegurados porque van a tener mejores pensiones”, afirmó.
Críticas
El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, criticó las operaciones de la Gestora, ya que indicó que dan una señal negativa para el país.
“Son varias señales negativas que está dando el Gobierno: primero, se le está obligando a la Gestora a empeñar activos que le daban un rendimiento seguro para atraer liquidez; segunda señal negativa es que la gestora exige TGN un mantenimiento de valor, es decir ante una posible devaluación, y con una tasa de interés casi al 13%, es decir que el riesgo es alto”, explicó el viernes en la noche al programa Que No Me Pierda.
El exdirectivo considera que detrás de las operaciones está el hecho que el Gobierno busca dólares y para esto recurre a “fuentes que implican operaciones financieras altamente riesgosas”.}
BD/JA