El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: APG
Brújula Digital|04|06|24|
El Gobierno informó este martes que los días de bloqueos de carretera en el país dejaron pérdidas por más de 833 millones de bolivianos y lanzó la agenda de trabajo de mesas técnicas con sectores del autotransporte en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, una labor preparatoria para una reunión con el presidente Luis Arce el 18 de junio.
“Más de 833 millones de bolivianos de pérdidas que en sus espaldas estará, en su conciencia estará, de los señores transportistas Héctor Mercado y Juan Yujra”, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a los dirigentes del transporte.
Explicó que el transporte pesado ocasionó la pérdida de 69 millones de bolivianos en el sector industrial y de 760 millones en los exportadores, además a esto se suma la pérdida de más de 3,1 millones en Vías Bolivia y de al menos 4,8 millones en la venta de pasajes en las terminales terrestres.
Por su parte, el director de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Néstor Ríos, dijo que 36.523 pasajeros fueron afectados y registraron 4,8 millones de bolivianos perdidos en la venta de pasajes.
“Quiere decir que hubo pasajeros afectados, que se quedaron varados y tuvieron que reprogramas su viaje interdepartamental pero también hubo pasajeros que ya no adquirieron pasajes. El comportamiento del usuario nos refleja que desistieron de adquirir el pasaje. La proyección económica es duplicar el monto, y vamos a llegar a una afectación económica de 9,7 millones de bolivianos”, declaró Ríos.
El ministro Montaño, dijo a los movilizados: “vamos a ir consolidando en todos los departamentos lo culpables del bloqueo y para que no se nieguen, aquí están las (fotos) de las placas de las movilidades”.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón informó que se generan los conflictos cuando el gobierno no atiende, cuando las autoridades no están atendiendo las demandas. “Nosotros nos sentamos con distintos sectores, las demandas son atendidas, están en etapa de negociación, socialización. Hay muchos sectores que no se sumaron a las mesas técnicas, luego habrá una reunión con el presidente (Arce). Estamos atendiendo las demandas”, reiteró.
Mesas técnicas desde el miércoles
El Gobierno lanzó la agenda de trabajo de las mesas técnicas con algunos sectores el transporte pesado en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. “Mañana (miércoles) empiezan las mesas técnicas. En La Paz va a comenzar a las 09:00 en las oficinas de la Aduana; el 7 de junio a las 09:30 se va a atender el tema de los dólares con la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero); el mismo día a las 17:30 estará Diprove. Todos los que tengan vehículos remarcados o alguna denuncia también se va a analizar caso por caso”, dijo el ministro Montaño.
La autoridad también mencionó que el 6 de junio, a las 14:30, atenderán a la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans). “Ellos piden una reunión con Impuestos. El 7 de junio a las 15:00 También habrá otro encuentro con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (Senasag), todos los que tienen problemas”.
En Santa Cruz, las mesas técnicas comenzarán el lunes 10 de junio. “A las 10:00 Se reunirán con la ASFI, el 11 de junio se va a atender el tema del diésel y gasolina con YPFB y ANH. También van a estar presentes un viceministro. El mismo, 10 de junio, a las 09:00 se va a realizar un encuentro con la Aduana en Santa Cruz”.
Todos estos eventos se coordinaron tras el encuentro que sostuvo Montaño con dirigentes del transporte intermunicipal, interprovincial e interdepartamental; y Bismark Daza, del transporte federado con quien ya se reunió la anterior semana en las oficinas de la Cámara del Transporte del Oriente.
A esta cita no acudieron los dirigentes del transporte pesado nacional e internacional que este lunes y martes protagonizaron un bloqueo de carreteras. Ellos exigen una reunión con el presidente Luis Arce.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, dijo que sostendrán asambleas para determinar cuál va a ser la siguiente medida. “Pienso que nos van a obligar a que esto (las protestas y bloqueos) sean indefinidos porque en estos dos días no nos convocaron ni atendieron a nuestro pliego petitorio”, advirtió.
“Creo que el Presidente está entorpeciendo esto y lo vamos a informar a todos los afiliados, a todo el sector del transporte y ellos dirán la última palabra y sabremos las medidas a adoptar en adelante”, agregó el dirigente.
BD/LE/CT