PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 28/05/2024   11:04

La ASFI informa que el índice de la mora del sistema financiero se mantiene en niveles controlados

La Autoridad informa que a marzo la mora se sitúa en 3,4%, índice comparable al registrado hace 15 años atrás. La información de la ASFI se da a conocer un día después que Asoban reportó que el índice de morosidad es el mayor nivel de los últimos 15 años.

El frontis del edificio central de la ASFI, en la ciudad de La Paz. Foto: ABI

Brújula Digital|28|05|24|

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó hoy que la mora del sistema financiero boliviano se mantiene en niveles controlados y se sitúa en 3,4% en marzo de 2024, índice comparable al registrado hace 15 años.

La ASFI, en una nota de prensa, destaca además que el índice se ubica por debajo del promedio de los países de la región, que alcanza un 3,6%.

“El bajo nivel de este indicador es aún más destacable sí se considera que el criterio para el cómputo de la cartera en mora es mucho más estricto en Bolivia, debido a que se considera el saldo total de los créditos con retrasos mayores a 30 días, cuando en el ámbito internacional este parámetro es de 90 días”, se lee en la nota difundida este martes.

La información de la ASFI se da a conocer un día después que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó que el índice de morosidad hasta marzo del presente año se situó en 3,3%, el mayor nivel de los últimos 15 años.

La Autoridad además aclara que la dinámica del índice de mora del sistema financiero boliviano tiene un “comportamiento estacional” y es “relativamente mayor” en el primer trimestre de cada gestión, aunque posteriormente tiende a bajar, de tal manera que al final de año se registran “los niveles más bajos de morosidad”.

Causas

En la nota de prensa, la ASFI añade que el incrementado “moderado” de la cartera de mora registrado en febrero se debe a diversas causas, entre ellas el impacto “rezagado” que tuvo la pandemia en la economía de las familias bolivianas, particularmente del departamento de Santa Cruz.

También afectaron los contextos externos como la guerra entre Rusia y Ucrania y el cierre de fronteras con Perú.

La ASFI además considera que otro factor fue la “especulación relacionada con el dólar estadounidense y la obstaculización para la aprobación de créditos por parte de la oposición y el “ala evista” en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

La Autoridad resaltó que casi el 97% de los préstamos están siendo pagados “puntualmente”.

Reitera que por los indicadores manejados evidencian “que la mora está en niveles controlados y que la dinámica de la cartera de créditos continúa siendo positiva, mostrando de esta manera que el Sistema Financiero está sólido y solvente, acompañando el crecimiento  económico de nuestro país”.

La ASFI resaltó “que quedaron atrás” los días cuando se registraban índices elevados de mora en el sistema financiero boliviano. Mencionó que por ejemplo en2005 el porcentaje llegó a 10,1% y la cartera de créditos no crecía.

“Si se revisa el crecimiento de la cartera de créditos entre 2005 y 2023, se encuentra que ésta aumentó en 7 veces, mientras la cartera en mora solo creció en 1,3 veces, mostrando claramente que la expansión crediticia registrada en el país fue sana”.

Cartera de créditos

La entidad añadió que el crecimiento de la cartera de créditos este se mantiene al primer trimestre de 2024 y desmintió algunos reportes periodísticos que aseguraron que disminuye. Indicó que esas informaciones tomaron en cuenta datos a marzo de 2023, que consideró información del ex-Banco Fassil S.A., intervenido en abril de ese año.

“La comparativa correcta, que excluye a la citada entidad intervenida muestra que las entidades bancarias aumentaron su cartera entre marzo de 2023 y marzo de 2024 en 8,7%”.

Al primer trimestre de la gestión 2024, añade la ASFI, las entidades bancarias colocaron más de 150 mil nuevos créditos por $us 2.652 millones, de los cuales un 82% corresponde a unidades económicas del sector privado (entre créditos empresariales, pyme y microcrédito), “lo que muestra que las entidades financieras continúan otorgando créditos, principalmente al sector productivo”.


BD/JA





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1