El martes a las 21:00, el vuelo programado para partir desde El Alto con destino a Cochabamba tuvo que abortar su despegue tras chocar con alrededor de 12 a 14 perros que se encontraban en la pista
Pista de despegue del aeropuerto de El Alto. Foto: Álvaro Munguía.
Brújula Digital|27|03|24|
El abogado especialista en derecho del transporte aéreo y terrestre Álvaro Munguía Romero responsabilizó a Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) del choque de un avión de Boliviana de Aviación (BoA) contra una jauría de perros en el aeropuerto internacional de El Alto.
“Ha sido un tema exclusivamente responsabilidad de Naabol. Ha tenido que hacer una operación brillante el piloto de BoA porque ha tenido que frenar casi a 220km/h lo cual implicaba poner en riesgo el tren de aterrizaje que ya estaba dañado por el impacto con los perros”, afirmó Munguía, quien era uno de los pasajeros.
El martes a las 21:00, el vuelo programado para partir desde El Alto con destino a Cochabamba tuvo que abortar su despegue tras chocar con alrededor de 12 a 14 perros que se encontraban en la pista.
El hecho dejó con el saldo de varias personas que se golpearon “la cara con el asiento de adelante”, además de quedar asustados, informó la diputada de Comunidad Ciudadana, Samantha Nogales.
Munguía denunció además que el sistema de auxilio y de extinción de incendios tardó 20 minutos en llegar al avión para verificar si es que había o no llamas. Al respecto, el ejecutivo director de Naabol, Elmer Pozo, indicó que los carros bomberos llegaron a los 2,5 minutos de haber ocurrido el incidente.
Agregó que en ningún momento estuvo en riesgo la seguridad del avión o de los pasajeros que se encontraban al interior ya se activaron los protocolos de seguridad.
“Se han activado todos los protocolos de seguridad principalmente priorizando la seguridad de la tripulación, de los pasajeros y de la infraestructura”, afirmó.
Pozo dijo que “aparentemente un can en celo es el que ha provocado todo aquello (el ingreso de los perros a la pista)”, pero que aún no se ha definido exactamente por dónde habrían ingresado los animales.
Munguía criticó que este tipo de hechos se registren en un aeropuerto internacional: “es imposible que en un aeropuerto internacional de primer nivel, donde llegan personajes internacionales, diplomáticos, presidentes haya este tipo de situaciones”.
El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García, sin embargo, indicó que estos casos pasan en aeropuertos de otros países.
“Este hecho fortuito también pasa en otros aeropuertos internacionales, no solamente acá. Es así, por ejemplo, tenemos reportes de noviembre de 2023 en el aeropuerto de Honduras, un impacto también de un can y eso pueden revisar en las redes sociales, que pasa en todos los aeropuertos internacionales”, señaló García, informó Unitel.
Munguía indicó que el hecho representa una infracción a la normativa del Reglamento de Faltas y Sanciones de la Dirección Aeronáutica Civil en el cual Naabol tendría “que ser sancionado por faltas muy graves”.
“Si se determina que ha habido una negligencia, puede caer en el dolo eventual, tendría que haber una responsabilidad penal y otro tema es el haber matado animales”, indicó el especialista.
BD/AGT/JA
@brjula.digital.bo