Economía | 27/03/2024 13:43
DGAC sobre incidente aéreo en El Alto: “aparentemente un can en celo es el que ha promovido todo aquello”
El Jefe la Dirección General de Auronáutica Civil informó que, tras una inspección del perímetro del aeropuerto, no se halló el lugar por donde habría ingresado una jauría de perros que causó un incidente con un avión de BoA
Los titulares de Naabol, Elmer Pozo (Izq.) y de la DGAC, Iván García, en conferencia de prensa. Foto: APG
Brújula Digital|27|03|24|
Tras el incidente registrado anoche en el aeropuerto de El Alto, cuando un avión que carreteaba para despegar chocó en la pista con dos perros que iban en una jauría, el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García, señaló este miércoles que la causa aparente es que uno de los animales estaba en celo.
Luego del incidente que ocasionó el cierre temporal de la pista y la suspensión de seis vuelos de origen y destino El Alto, García y el director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, ofrecieron una conferencia de prensa para referirse al citado hecho que causó susto y perjuicios a los pasajeros.
“Se ha hecho una inspección perimetral global al área por parte de Naabol y se ha evidenciado que no hay vulneraciones al perímetro. Sin embargo, se ha generado el evento en tiempo nocturno, aparentemente un can en celo es el que ha promovido todo aquello, sin embargo, aún no se definió las condiciones por dónde habría accedido (la jauría de perros a la pista)”, declaró García.
Las autoridades identificaron al predio de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) como uno de los potenciales sectores por donde los canes ingresaron al área del aeropuerto internacional de El Alto.
García descartó la posibilidad de que la certificación del aeropuerto de El Alto esté en riesgo a causa de este incidente, debido a que se aplicaron todos los protocolos de seguridad.
“Se han activado todos los protocolos de seguridad, principalmente priorizando la seguridad de la tripulación de los pasajeros y de la infraestructura, tanto de la aeronave como del aeródromo (…) se han suspendido las operaciones de la pista y la aeronave por dos horas; sin embargo, la administración aeroportuaria logró liberar la aeronave en menos de una hora y media, lo ocurrido está generando un proceso de investigación para determinar las causa raíz de cómo es que estos canes han ingresado a la pista”, declaró García.
García indicó que el control perimetral se realizará hasta determinar exactamente el lugar por donde ingresaron los animales.
Precisó que, en el momento del incidente, la aeronave se encontraba al 50% de la velocidad requerida para despegar.
Pasajeros que estaban en el avión relataron que cuando este carreteaba frenó de golpe, acción que hizo que varias personas chocaran sus cabezas con los asiento delanteros.
La aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió desperfectos en el tren de aterrizaje y en la parte eléctrica delantera, acotó García.
BD/JJC/JA