La ciudad de La Paz. Foto: APG
Brújula Digital|5|04|24
La ciudad de La Paz necesita, al menos de 2.500 censitas para completar la cantidad requerida en determinadas zonas del municipio. Para acortar tiempos, la capacitación será virtual y el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el proceso de reclutamiento se cerrará esta semana.
“Nos faltan entre 2.500 a 3.000 (censistas) eso quiere decir, por ejemplo, en Limanipata necesitamos 60, en la zona Sur 250 y vamos unidad educativa por unidad educativa que se registren. Acordamos con el INE de que las capacitaciones van a ser online para acelerar el proceso”, informó la secretaria municipal de Planificación de la Alcaldía de La Paz, María del Carmen Rocabado.
La autoridad informó que el total de censistas para La Paz son 198 mil, que sobrepasaron el número mínimo requerido en varias zonas, pero en otras aún les falta completar el cupo. “Hemos llegado en demasía, ya tenemos muchos, pero como les repito en la zona central necesitábamos 3.000, pero tenemos 4.000, eso quiere decir que sobrepasamos las expectativas, pero hay zonas que de repente necesitábamos 600 y tenemos 300, por eso, en este momento, es un reclutamiento selectivo”, precisó.
Explicó que en “zonas borde” o límites con municipios aledaños necesitan 50 censistas y sólo cuentan con 40. “Nosotros sabemos en qué zonas nos faltan censitas y este trabajo lo vamos a realizar a detalle con juntas de vecinos para tener el número exacto”, precisó.
A nivel nacional 111% de censistas
El director el INE, Humberto Arandia, informó que a nivel nacional ya se llegó al 111% de censitas reclutados y que -desde un punto de vista técnico- puede garantizar el operativo censal, pero reconoció que en determinadas zonas aún faltan completar los cupos mínimos.
“En Santa cruz, por ejemplo, del primer al cuarto anillo y en los condominios cercanos al aeropuerto de Viru Viru falta gente; pero en el resto de los municipios cruceños se tiene un excedente y con ello podemos compensar”, aseguró.
El profesional dijo que en esta semana cerrarán las inscripciones para reclutar censistas voluntarios y que solicitarán a las Gobernaciones que declaren “auto de buen Gobierno” para que las personas esperen en sus domicilios a los voluntarios que llegarán desde las 8:00 de la mañana este sábado 23 de marzo.
La alcaldesa Eva Copa de El Alto reconoció que en su municipio “hubo chantaje” en el censo del 2012. “Como somos migrantes de provincias decían (o amenazaban a los vecinos) que si no se van a censar en sus comunidades les van a quitar tus tierras. Eso no es posible, no es legal así que estamos bajando a las bases de los 14 distritos”, informó.
La alcaldesa alteña informó que este proceso de socialización ya se llevó adelante en nueve de los 14 distritos de su municipio y obtuvo una “buena respuesta” de la ciudadanía. “De igual manera, llamamos a la conciencia de todos los alteños para que este 23 de marzo puedan censarse acá”, afirmó.
Para el alcalde Iván Arias lo que es más preocupante son los resultados del censo. “Necesitamos que haya un sistema político maduro para enfrentar lo que se nos viene porque si no, lo que estamos viviendo ahora es el preludio de lo que va a ocurrir después del censo: confrontación y odio entre los bolivianos”.
BD/LE