El vecino país dijo que el gas boliviano “históricamente (fue) bastante más caro que el interno” y apunta a reemplazarlo por reservas de la Cuenca Neuquina y el gigante yacimiento de Vaca Muerta.
Brújula Digital |2|3|24|
Argentina anunció este viernes que desde octubre no volverá a comprar gas al país porque “históricamente (fue) bastante más caro que el interno”. Al respecto el analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que no tendrá mayor impacto que el vecino país deje de adquirir el energético sino lo que preocupa es la caída de la producción por falta de trabajos de exploración.
“Para este año se requiere la importación de gas de Bolivia. Este gas ha sido históricamente bastante más caro que el interno. Pero ahora los volúmenes importados desde ese país son pocos significativos y continuarán a cero a partir de octubre de 2024. En principio para nunca más volver”, informó el subsecretario de Combustibles Gaseosos de la Secretaría de Energía de Argentina, Fernando Solanet, según reporte de Unitel.
Solanet explicó que el gas boliviano será reemplazado por reservas argentinas de la Cuenca Neuquina y el gigante yacimiento de Vaca Muerta, poniendo fin al contrato que empezó en 2006. “Venimos de un esquema que queriendo atender a los más vulnerables hacíamos la tarifa artificialmente barata y la diferencia de costo la pagamos todos con impuestos, inflación, con deudas”, explicó.
El jueves (29), se realizó la Audiencia Pública para determinar un nuevo sistema de subsidios para los servicios de gas y electricidad en la Argentina. El 2023 se conoció que, tras el inicio de operaciones de Vaca Muerta, Argentina apuró la finalización del contrato con Bolivia que inicialmente estaba fijado hasta 2026.
Según datos de la Secretaría de Energía de Argentina, entre enero y febrero se importaron 2.5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y en marzo se prevé otro volumen similar de 2.5 MMm3/d de gas natural. Desde abril se elevará a 3 MMm3/d, en mayo llegará a 4.5 MMm3/d, en junio a 4.5 MMm3/d y en julio a 4.5 MMm3/d para disminuir en agosto a 2.4 MMm3/d y en septiembre a 2.4 MMm3/d, reporta El Deber.
Argentina importará gas boliviano hasta septiembre con la perspectiva de que avance la reversión del Gasoducto del Norte para el transporte de gas natural desde Vaca Muerta. Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) acelera la licitación del referido proyecto y hace cinco días atrás se abrieron los sobres de las ofertas técnicas para el tendido de los tramos de ductos y de cuatro plantas compresoras.
Ahora resta la apertura de las propuestas económicas de las empresas BTU, Techint - Sacde y Pumpco INC que pugnan para adjudicarse la reversión del Gasoducto del Norte que implica una inversión de 710 millones de dólares.
Preocupa la caída de producción
El analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo en Unitel que “en realidad impacto no tiene si hemos perdido un mercado que estaba nuestro hasta el 2027”, en referencia a la venta de gas a Argentina hasta octubre del presente año.
Ríos sostuvo que lo que más preocupa es la caída en la producción de gas. “Ya a fin de año vamos a tener que 14 o 15 millones de metros cúbicos día y esto es preocupante porque el daño económico es mucho para el Estado porque el mercado argentino no existe, lo que existe es la caída de la producción sistemática que nos va a llevar a que el 2029 estemos importando gas natural”.
Dijo que ese gas que la Argentina no va a consumir lo podría absorber el mercado brasileño, pero dijo que lo que más preocupa es la falta de exploración de nuevos yacimientos. “Estamos dejando de ganar plata desde hace mucho tiempo por no haber explorado oportunamente. Lo que más destaca de todo esto es nuestra capacidad exportadora está en alrededor de 33 millones de metros cúbicos día, si contamos 14 millones de metros cúbicos día para el mercado interno, quiere decir que apenas tenemos 19 millones de metros cúbicos día para exportar en este momento”.
Argentina en qué usa el gas boliviano
El gas de Bolivia se utiliza en siete provincias argentinas. Es clave para las centrales de generación térmica que por su tecnología no pueden funcionar con combustibles líquidos. Y la energía será cada vez más necesaria para abastecer a las decenas de proyectos mineros que avanzan en el Triángulo del Litio, reporta Ámbito Financiero de Argentina.
Por lo que la decisión del gobierno argentino de terminar el contrato antes de la estatal YPFB implica una finalización anticipada del contrato. En Energía analizan si demandarán algún tipo de compensación, pero a la vez negocian con Bolivia el uso de su infraestructura para poder llegar con el gas de Vaca Muerta a Brasil.
Según pudo averiguar Ámbito Financiero de fuentes oficiales, a partir del 2024 Bolivia dejará de abastecer en firme a Argentina. Se trata de un hito en la historia energética de ambos países, que lleva más de 50 años. El actual contrato, firmado en 2006, estaba previsto que terminara en 2026.
BD/CT/