El presidente Arce entrega el bastón de mando a Choquehuanca. Foto: ABI
Brújula Digital |29|2|24|
El presidente Luis Arce emprendió la noche de este jueves un viaje, primero, para participar de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y las Granadinas, y, luego, de la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en la República Argelina Democrática y Popular.
El vicepresidente David Choquehuanca ejercerá la Presidencia interina hasta el retorno de Arce, quien informó en sus cuentas de redes sociales de la agenda internacional que cumplirá en los próximos días.
“Hacemos entrega del Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, @LaramaDavid, antes de partir rumbo a San Vicente y las Granadinas para llevar la posición de #Bolivia a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños #CELAC, un mecanismo que debe permitirnos profundizar la unidad de nuestra América y consolidar nuestra decidida participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar. Luego nos trasladaremos a la República Argelina Democrática y Popular para participar de la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas #FPEG”, se lee en la cuenta de redes sociales de Arce.
Arce llegó a San Vicente y Granadinas pasadas las 21:00, hora boliviana del jueves, para participar de la cumbre de la Celac.
El Foro de Países Exportadores de Gas esa una organización intergubernamental integrada por 11 países miembros y siete países observadores, representan el 70% de las reservas probadas de gas, el 44% de la producción comercializada, el 52% de los ductos construidos, y el 51% de las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en todo el mundo.
Bolivia importa hidrocarburos
Durante los 18 años de los dos gobiernos del MAS, primero por Evo Morales (2006 a 2019) y desde 2020 por Luis Arce, Bolivia pasó de ser un exportador neto a un importador neto de hidrocarburos, de acuerdo con reportes oficiales.
Hace una década se producían 60 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, cifra que cayó a alrededor de 35 millones en la actualidad. Hace 10 años la exportación bordeaba los 6.600 millones de dólares y la importación no superaba los 1.150 millones de dólares de gasolina y diésel. El superávit era de 5.000 millones de dólares. La renta gasífera (government take) era de casi 5.500 millones de dólares.
Hoy, en vez de superávit existe un déficit en el tema hidrocarburífero. En 2023 el país exportó unos 3.000 millones de dólares de gas, pero importó alrededor de 4.200 millones de gasolina y diésel. El subsidio la gestión pasada fue de 1.800 millones de dólares.
BD/RED/