Brújula Digital visitó seis bancos para conocer los requisitos para la apertura de cuenta en dólares: Mercantil Santa Cruz, Ganadero, Banco de Crédito de Bolivia (BCP), Banco Nacional de Bolivia (BNB), Bisa y Banco Sol.
Brújula Digital|26 |02|24|
¿Quiere abrir una cuenta en dólares? Tome en cuenta que ahora hay bancos que piden como mínimo 10 mil dólares al contado como depósito inicial para poder hacerlo y otros que, debido a la escasez de la divisa, han decidido suspender las aperturas en la moneda extranjera.
Una periodista de Brújula Digital visitó este martes y miércoles, como una cliente, seis bancos para conocer los requisitos para la apertura de cuenta en dólares: Mercantil Santa Cruz, Ganadero, Banco de Crédito de Bolivia (BCP), Banco Nacional de Bolivia (BNB), Bisa y Banco Sol.
Los bancos Ganadero y BNB solicitan un monto mínimo de apertura de cuenta de 10 mil dólares en efectivo. Hasta hace unas semanas, el BCP y el Mercantil Santa Cruz pedían el mismo monto, pero este martes informaron que ya no estaban abriendo cuentas en la moneda extranjera.
El Banco Sol y el Bisa también optaron por suspender la apertura de cuenta en dólares.
Respecto a los topes de retiro fijado por las entidades financieras, el BCP estableció un retiro máximo de 500 dólares por semana y el BNB, de 400, aunque en este banco se informó que este límite varía cada semana.
El Mercantil Santa Cruz asegura que tienen un límite diario de 6 mil dólares; sin embargo, un cliente dijo a Brújula Digital que desde hace dos meses que no le dejan retirar 300 dólares mensuales que recibe de transferencia del exterior.
El Ganadero no permite retirar dinero en dólares, aunque la cuenta esté en esta divisa.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) respondió a un cuestionario escrito enviado por Brújula Digital respecto a estas disposiciones de los bancos. Informó que cada entidad establece sus requisitos para abrir cuentas, en el marco de sus políticas internas.
“Las EIF (entidades de intermediación financiera) pueden establecer montos mínimos para la apertura de cuentas en dólares, no obstante, los consumidores financieros que consideren que sus derechos han sido vulnerados por parte de las Entidades Financieras pueden efectuar su respectivo reclamo en primera instancia en el “Punto de Reclamo” habilitado en cada EIF y de ser el caso, efectuar el reclamo en segunda instancia en las oficinas de la Defensoría del Consumidor Financiero de ASFI”, indica la ASFI.
Brújula Digital envío un cuestionario a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para conocer su postura a los requisitos fijados por las entidades financieras, pero la consulta no fue respondida.
Una nota de prensa de Asoban informa que los depósitos del público en dólares pasaron de $us 4.132 millones en 2022 a $us 2.946 millones en 2023.
“En ese sentido, a pesar del contexto, a diciembre de 2023 los bancos mantuvieron niveles razonables de liquidez en moneda extranjera, tanto en bóvedas como en bancos corresponsales, por $us323 millones y $us144 millones, respectivamente; recursos cuyo objetivo es atender a los clientes”, aseguró el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
Bolivia vive una escasez de dólares que ha disparado el tipo de cambio en el mercado paralelo y ha generado reacciones del sector privado.
El lunes de la semana pasada, el Gobierno y los empresarios privados firmaron un acuerdo con 10 medidas contra la escasez de dólares.
“(Se estableció) una serie de medidas importantes que van a posibilitar generar un escenario de mejora correctiva para que esta carencia transitoria de dólares pueda ser superada a lo largo de estos meses”, indicó Montenegro.
BD/AGT/JA