Brújula Digital |27|2|24|
Entre las irregularidades detectadas por el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, se encuentran desde pagos por avances de obras parcial sin avance físico, contratación de personal sin la experiencia necesaria, adquisiciones de activos y servicios sin registro adecuado, hasta la falta de mantenimiento en equipos médicos en hospitales de tercer nivel.
Ante esta situación, Aguilera anunció el inicio de auditorías especiales y procesos penales, después de la identificación de 40 irregularidades en la gestión financiera de la Gobernación de Santa Cruz.
“Este proceso de auditoría es el inicio de un diagnóstico de la situación en la que se encuentra nuestro Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz", afirmó Aguilera durante la presentación del informe de Confiabilidad de la Gobernación, según reporte de El Deber.
Aguilera dijo también que las conclusiones de este trabajo derivarán en “procesos administrativos, y según corresponda, penales”, debido a los posibles daños que “se han pagado avances de obra parcial sin que ésta haya tenido el avance físico demandado, entregando recursos de los cruceños por obras que a la fecha no se han construido”.
“Existe esta obra vial a la que se le han cancelado más de cinco millones de bolivianos, siendo que por avance no correspondía”, ejemplificó Aguilera, sin detallar a qué obra se refería. “Lamentablemente también se han contratado personas sin la experiencia necesaria para el cargo, es decir, se ha encontrado personal sin cumplir las normas. Algo que en algún momento causó la burla de parlamentarios, definiéndolo como una repartija de pegas”, añadió.
Otro de los hallazgos que Aguilera consideró como preocupante es el relacionado con los recursos humanos de la Gobernación. “Lamentablemente, se han contratado personas sin la experiencia necesaria para el cargo, es decir, se ha encontrado personal sin cumplir las normas, algo que en algún momento causó la burla de parlamentarios, definiéndolo como una repartija de pegas”, reportó Unitel.
Otras de las irregularidades que apuntó Aguilera es la adquisición de activos y servicios donde dijo se han identificado compras que no tienen registro en el acta de recepción como es el caso de la compra de equipos de perforación por un valor de 279 mil bolivianos.
Aguilera añadió que existen deudas por compras de bienes y servicios que no se encuentran registradas contablemente en el sistema de gestión pública y que esto es solo una muestra de algunos procesos de auditoría que revela la existencia de una deuda de 2,3 millones de bolivianos.
“Esto nos obliga a preguntarnos ¿Qué hallazgos se pueden obtener si se amplía la auditoría a más adquisiciones y contratos del gobierno autónomo departamental de Santa Cruz?”, apuntó el gobernador en suplencia.
Aguilera explicó que este informe presentado este martes es el primero. “Este primer informe lamentablemente confirma que son necesarios procesos de auditoría especial. No podemos permitirnos mal utilizar los escasos recursos que tenemos”.
BD/RED