En el mercado paralelo, el precio de la unidad del dólar sube de 8,20 a Bs 8,60. El ministro Montenegro afirma que el tipo de cambio se encuentra entre los 7,50 y Bs 6,90 y anuncia que se irá moderando.
Foto: ABI
Brújula Digital|26|2|24|
El precio del dólar tiende a subir en el mercado paralelo, de 8,40 a 8,60 bolivianos la unidad, a pesar de las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien afirmó que hay descenso.
Este lunes, Brújula Digital realizó visitas a seis casas de cambio, en los que solo cuatro de ellas tenían dólares disponibles para la venta. El costo de la divisa fluctuaba entre 8,20, 8,50 y 8,60 bolivianos, montos que contrastan con el cambio oficial de 6,96 bolivianos, determinado por el Banco Central de Bolivia.
La semana pasada, las casas de cambio no disponían de dólares para la venta, mientras que a principios del mes el precio máximo registrado era de 8,40 bolivianos.
Por el contrario, el ministro Montenegro afirmó que el tipo de cambio se encuentra entre los 7,50 y 6,90 bolivianos.
“Por los que nos comentan nuestros centros de comunicación dentro del Ministerio (Economía y Finanzas Públicas) y también las noticias, el tipo de cambio ya está bajando, en algunos lugares está en 7,40, en algunos está 7,50, pero en otros lugares está en 6,90”, afirmó Economía y Finanzas Públicas en contacto con BTV.
En el caso de la compra del dólar, se observa una variación dependiendo del corte de los billetes. Para cortes menores a cien dólares, el precio fluctúa entre 6,96 y 7,50 bolivianos, mientras que para billetes de 100 dólares, oscila entre 7,50 y 7.70 bolivianos. Esta información sugiere una disminución en el precio de compra en comparación con la semana anterior, cuando Brújula Digital registró precios por encima de los ocho bolivianos.
El ministro Montenegro indicó que el cambio de la divisa se moderará más aún gracias a la firma de un convenio entre el Banco Unión y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para abrir la primera corresponsalía de la entidad asiática que permitirá realizar transacciones directas entre bolivianos y yuanes.
El lunes (19) de la semana pasada, el Gobierno y el empresariado firmaron un acuerdo que establece 10 medidas, entre ellas la liberación de las exportaciones con agilización de trámites, para superar la escasez de dólares.
BD/AGT/CT