“A diciembre de 2023 los bancos mantuvieron niveles razonables de liquidez en moneda extranjera, tanto en bóvedas como en bancos corresponsales”, resaltó el Secretario Ejecutivo de Asoban.
Brújula Digital 26|02|24
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó un descenso en los depósitos en dólares. De 4.132 millones en 2022, el año pasado se llegó a 2.946 millones.
La cifra demuestra “el esfuerzo de la banca en la devolución de $us 1.186 millones” a sus clientes, se lee en un boletín de la entidad.
La reducción de depósitos en dólares derivó en un aumento de 3,6% de los depósitos en moneda nacional.
Asoban añade que ante la mayor demanda de moneda extranjera y la gradual reducción de provisión de esta divida por parte del Banco Central de Bolivia, las entidades bancarias “optaron por atender la demanda de forma ordenada, priorizando el retiro de depósitos constituidos en moneda extranjera por los clientes”.
El secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villabos, destacó esta mañana en conferencia de prensa que pese al contexto económico que vive el país, actualmente afectado por una falta de dólares y un aumento del tipo de cambio en el mercado paralelo, “a diciembre de 2023 los bancos mantuvieron niveles razonables de liquidez en moneda extranjera, tanto en bóvedas como en bancos corresponsales, por $us 323 millones y $us 144 millones, respectivamente, recursos cuyo objetivo es atender a los clientes”.
“Estos recursos son obviamente garantía de liquidez en el sistema financiero, un nivel de liquidez razonable con el cual los bancos continúan o continuarán atendiendo tanto las operaciones de comercio exterior como también eh la atención de la demanda de dólares por parte de los clientes”, manifestó.
BD/RED