“El tipo de cambio ya está bajando, en algunos lugares está en 7,40, en algunos está 7,50, pero en otros lugares está en 6,90”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
El ministro Montenegro habla esta mañana en el programa Los Hechos Cuentan. Foto: captura de pantalla
Brújula Digital|25|02|24
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró esta mañana que el tipo de cambio de dólares en el mercado paralelo registra una baja y que en algunos casos, incluso, está en 6,90.
“Por los que nos comentan nuestros centros de comunicación dentro del ministerio y también las noticias, el tipo de cambio ya está bajando, en algunos lugares está en 7,40, en algunos está 7,50, pero en otros lugares está en 6,90, y eso lo ha sacado una red televisiva que no es necesariamente afín al gobierno”, dijo Montenegro en el programa Los Hechos Cuentan, de Bolivia TV.
Montenegro indicó que esta baja del cambio es uno de los primeros resultados del acuerdo de 10 medidas suscrito el lunes 19 entre el Gobierno y el empresariado privado para reponer dólares a la economía del país.
“Se está mostrando que se está dando esta moderación en el tipo de cambio”, resaltó.
Brújula Digital constató hace unos días que en casas de cambio y librecambistas de la ciudad de La Paz no hay dólares para la venta y para la compra, en algunos casos, se paga menos si los cortes son menores a 100 dólares.
La compra de billetes de 50 dólares o menores oscila entre 6,95 y 8,10 bolivianos, mientras que para cortes de 100 dólares se ofrecen entre 8 y 8,30 bolivianos.
Montenegro también destacó que el tipo de cambio de dólares se moderará aún más gracias
a la firma de un convenio entre el Banco Unión y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para abrir la primera corresponsalía de la entidad asiática que permitirá realizar transacciones directas entre bolivianos y yuanes-
“Más aún, con esta oportunidad de usar bolivianos con yuanes, creo que es un elemento que va a ayudar a moderar esta situación, quizá ha venido dando por una especulación de algunos exportadores, no vamos a decir de todos, y que ahora se está controlando de manera adecuada”.
BD/JA