“Hoy están ocultando esa certificación de la Ryder Scott del 2022. Han invitado de manera directa a otra empresa para hacer nuevamente una certificación sin publicar la anterior. ¿Eso qué quiere decir? ¿Por qué están ocultando la cantidad de reservas de gas que tenemos? ¿Cuál es el miedo?”, preguntó Alejandro Reyes.
Brújula Digital|25|02|24
El diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes indicó que se envió una petición de informe oral al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, respecto a la certificación de las reservas gasíferas del país.
“Hemos evidenciado que hay un posible ocultamiento de algo fundamental, que es la certificación de reservas. Certificación de reservas que necesitamos, primero, para mantener los contratos vigentes y, segundo, para buscar nuevos mercados”.
La petición de informe está firmada por Reyes y el diputado Enrique Urquidi. “La petición de informe oral es para el 20 de marzo(…) Tiene que venir el ministro a explicar por qué no han publicado las certificaciones y por qué no están pasando los estudios técnicos como corresponde”, dijo en conferencia de prensa hace unos días.
En enero de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató por 425 mil dólares a una nueva empresa, DeGolyer and MacNaughton Corp., para que realice la certificación de reservas de hidrocarburos, pese a que aún no ha hecho público los resultados de la certificación realizada en 2023 que estuvo a cargo de Ryder Scott Company.
El 8 de marzo de 2023, YPFB firmó un contrato por 445 mil dólares con Ryder Scott Company para establecer el nivel de reservas de gas en el país. La empresa debía entregar el informe final el 26 de agosto y el 20 de septiembre el Sicoes publicó el acta o informe de recepción definitiva. Sin embargo, hasta la fecha se desconocen los resultados, aunque el presidente Luis Arce admitió en ese entonces que las reservas habían ido cayendo “hasta tocar fondo”.
“Hoy por hoy están ocultando esa certificación de la Ryder Scott del 2022. Han invitado de manera directa a otra empresa para hacer nuevamente una certificación sin publicar la anterior. ¿Eso qué quiere decir? ¿Por qué están ocultando la cantidad de reservas de gas que tenemos? ¿Cuál es el miedo?”, preguntó Reyes.
El diputado también observó que la contratación de una nueva empresa sin conocer antes los otros resultados significa “doblemente gastos que simplemente en momento de crisis no debiera ser”.
BD/JA