El Ministro de Economía presentó el convenio de apertura de la primera corresponsalía del Banco Unión con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), para hacer transacciones directas en yuanes
Brújula Digital |23|02|24|
A través de la firma de un convenio, el Banco Unión abrió la primera corresponsalía con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), mediante la cual se podrá realizar transacciones directas entre bolivianos y yuanes.
El convenio fue presentado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en un acto realizado en la ciudad de La Paz y que contó con la asistencia de representantes chinos.
El Ministro de Economía señaló que con la apertura de esta corresponsalía del Banco Unión se da “la certeza” a la población que sostiene negocios con empresas chinas.
“Le corresponderá a la parte gerencial del Banco Unión abrir nuestra cuenta para que ya la gente pueda operar directamente bolivianos con yuanes y así vamos rompiendo algunos esquemas donde estamos atados a algunas otras divisas”, sostuvo Montenegro, según un reporte de la agencia estatal ABI.
La autoridad indicó que el país se diversifica con el renminbi o yuan, la divisa de curso legal de la República Popular de China y es emitida por el Banco Popular de China, que se ubica entre las cinco monedas más importantes del mundo.
En julio de 2023, el presidente Luis Arce planteó reemplazar el uso del dólar con el yuan, especialmente para tareas de importación de productos.
“Nosotros hemos planteado que poco a poco vayamos dejando el dólar norteamericano para basarnos en el yuan chino, pero también fortalecer nuestras propias monedas, hacer transacciones en nuestras propias monedas”, sostuvo por entonces Arce en Puerto Iguazú, donde se realizó la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“En buena hora para la economía boliviana tener esta excelente alternativa para el comercio y de seguro que lo van a poder hacer directamente en el banco de los bolivianos, que es el Banco Unión”, destacó Montenegro.
El convenio se firma en un momento en el que el país
atraviesa una crisis por la falta de dólares que derivó en un mercado paralelo
de la divisa estadounidense.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis
Fernando Romero, considera que el convenio entre el Banco Unión y el ICBC no
resolverá el problema de la escasez de dólares ni hará que a largo plazo el
país reemplace la divisa americana por el yuan.
“Esto no garantiza que usemos menos dólares, ya que este
acuerdo es bancario, pero no gubernamental entre naciones o con el sector
exportador de China, que hasta la fecha nos cobra en dólares americanos, ya que
ellos también requieren esta moneda para sus operaciones comerciales y
financieras”.
Además, Romero comenta que el dólar es un “bien con alta
demanda y valor en el mercado y una moneda utilizada en más del 75% del
comercio mundial. Solo estamos ayudando a crecer más a la economía china y que
su moneda sea utilizada fuera de sus fronteras”.
Romero, sin embargo, resalta que es posible que el acuerdo
entre los bancos permita “agilizar nuestro comercio bilateral con China, el
cual es el país de donde importamos más productos del mundo.”
BD/JJC/JA