Los transportistas piden a las alcaldías realizar un estudio, acompañado por choferes y en cumplimiento de la normativa vigente. El Gobierno recuerda que subvenciona los carburantes.
los ministros de Economía y Obras Públicas junto a dirigentes de los transportistas. Foto: Captura video
Brújula Digital |22|2|24|
El sector del transporte sindicalizado dejó en manos de las alcaldías la definición de un posible incremento del costo de los pasajes, según un estudio individual que hagan, afirmó este jueves Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Choferes de Bolivia.
El dirigente ofreció este jueves una conferencia de prensa conjunta con los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“En el tema de los pasajes estamos dejando, de forma clara y concreta, en manos de las alcaldías municipales, de acuerdo a los que les corresponde la administración municipal, departamental, del gobierno nacional que es el viceministerio que quede claro, lo que significa la Ley 165”, sostuvo Gómez.
El dirigente de los transportistas expresó su confianza de que las alcaldías determinen el costo del pasaje, si es que tendría que tener un incremento, en función a lo establecido en la Ley 165, que ordena revisiones periódicas de los pasajes.
“Los pasajes sí o sí tienen que responder mediante un estudio técnico, que fue solicitado a las alcaldías, éstas responderán si procede o no procede y los compañeros también vamos a demostrarles o no, pero eso está claro y concreto, se deriva este tema a las alcaldías correspondientes que analizarán”, acotó Gómez.
Esta acción fue respaldada por los ministros de Economía y de Obras Públicas, luego de que en días pasados los transportistas demandaron un incremento en los pasajes.
“Como bien lo han señalado, es un tema que se dirige en el ámbito municipal. Por lo tanto, es ahí donde tendrán que, a través de mesas de trabajo, evaluar la pertinencia o no de analizar estos temas en términos de decisiones. En tanto y en cuanto al Gobierno nacional, siempre va a aportar a la economía nacional. Hacemos un esfuerzo muy importante con la subvención en los hidrocarburos, tanto de gasolina, un ítem muy importante en los costos de los transportistas, y este no ha variado”, sostuvo el ministro Montenegro.
BD/JJC