El transporte público en el centro paceño. Foto: RRSS
Brújula Digital |21|2|24|
Un ampliado de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia determinó este miércoles el incremento de los pasajes del transporte público y anunció que en cada región serán diferenciados y previo a un estudio de la población usuaria. El Gobierno pide a los alcaldes acordar los posibles aumentos con la dirigencia de cada ciudad.
“El tema de pasajes es claro y concreto, que sí o sí se tiene que buscar la nivelación del pasaje en todos los departamentos del país”, informó el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, en conferencia de prensa en La Paz.
Explicó que el pedido de aumento de pasajes para el transporte público se planteó a los gobiernos municipales, pero, dijo, no hubo respuestas. “Por lo tanto, ya la instructiva clara de las federaciones, se hace cargo de una vez por todas para que se lleve adelante los estudios en todos los departamentos y nosotros como confederación estamos apoyando y vamos a pedir de que se incremente el pasaje mínimamente”, señaló Gómez.
Recordó que en años anteriores se aprobaron incrementos salariales y de manera paralela algunos insumos y repuestos del transporte tuvieron ajustes al alza en sus precios, pero los pasajes se mantuvieron sin cambio desde hace años.
“¿Cuánto cuesta un cambio de aceite? ¿Cuánto están subiendo los artículos de primera necesidad? Mientras el pasaje nunca se ha considerado, nunca han pensado, ni mucho menos los fletes de carga”, se cuestionó el dirigente del transporte confederado.
Gómez dijo que no puede decir cuánto se tiene que incrementar en cada ciudad. “No podemos decir cuánto, ustedes saben que cada departamento tiene pasajes diferenciados”. Anunció que “en los estudios que van a hacer van a lanzar los resultados” y “de acuerdo con eso, en mesas de discusión” se establecerán las nuevas tarifas, con la premisa de “pasaje consensuado” y sin imposiciones.
“No somos ajenos al pueblo, por eso voy a pedir a mis compañeros de las juntas vecinales y otros sectores entiendan esta necesidad”, dijo el dirigente Gómez, a la culminación del ampliado de la Confederación.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este miércoles que el posible aumento de pasajes se tiene que definir en cada ciudad, entre los alcaldes y la dirigencia de choferes del ámbito local. “La tuición de los alcaldes son los que ven estos temas internos de tarifas ellos son autónomos ellos tienen que convocar, cada quien tiene que respetar su jerarquía y su nivel de decisión de país”.
BD/CT