Este sector en 2023 exportó cerca de 20.000 toneladas y la capacidad de producción puede llegar hasta 100.000 tn, solo para el comercio externo, sin descuidar el mercado interno.
Carne de res lista para la exportación a China. Foto: Fegasacruz
Brújula Digital |20|2|24|
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, celebró la noche de este lunes la liberación de las exportaciones, después del acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y los empresarios, pero manifestó que su sector puede triplicar la exportación de carne de res si el Ejecutivo busca más mercados para generar mayor cantidad de divisas para el país.
“Aplaudimos la iniciativa, pero hay que seguir trabajando. El año pasado exportamos más de 19 toneladas de carne y para este año se duplicó con 37.000 toneladas; el potencial es de 70.000 a 100.000, el problema está en conseguir clientes afuera porque Bolivia no es el único país que oferta el producto, faltan acciones que generen posibilidades para seguir exportando, es decir nuevos mercados”, sostuvo Castedo, al programa de Casimira Lema, en Contacto Bolivia.
Esta jornada, el Gobierno y representantes de los empresarios firmaron un acuerdo para hacer frente a la escasez de dólares a través de la aplicación de medidas que fueron consensuadas entre ambos sectores, el primer punto es de la liberación de las exportaciones.
Castedo precisó que de las 20.000 toneladas que se exportó el año pasado, el 100% salió del departamento de Santa Cruz, pero que hay otros lugares de faeno, tanto en la región como en Beni y el Chaco que producen carne de exportación, lo que se requiere, dijo, es que el Gobierno busque nuevos mercados.
“Son importantes los pasos que se dan. En el caso de la carne el potencial de exportación es enorme, Bolivia tiene condiciones inmejorables para la producción. El departamento de Santa Cruz es más grande que Paraguay y ese país exporta 24 veces más que nosotros, entonces necesitamos más mercados”, dijo.
Bolivia exporta el producto cárnico en cortes, hamburguesas congeladas y otros, a los mercados de China, Hong Kong, Ecuador y Perú, siendo el principal comprador el gigante asiático, China. A decir del presidente de Fegasacruz, la cantidad exportada representó un ingreso de 250 millones de dólares, por la venta de carne, cuero y leche, pero para el 2025 se podría llegar a 2.400 millones de dólares.
Para ello solicitó del Gobierno, además de la búsqueda de nuevos mercados, eliminar el contrabando, además de la cultura de los bloqueos de carreteras porque cuando no se cumplen con el envío estipulado para una fecha establecida el comprador cancela el pedido, en desmedro del país.
RBD/WPS/