“Durante esta semana se va a materializar cada uno de los puntos. Hay algunos de los cuales hay que pasar por el Gabinete Económico el día miércoles, como también otros de los cuales necesitan algún decreto”, declaró el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Óscar Mario Justiniano.
Brújula Digital |20|2|24|
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Óscar Mario Justiniano, informó este lunes que, de las 10 medidas consensuadas con el Gobierno para contrarrestar la falta de dólares en el país, algunas requerirán un tiempo para materializarlos a partir de la aprobación del gabinete y por medio de un decreto.
“Durante esta semana se va a materializar cada uno de los puntos. Hay algunos de los cuales hay que pasar por el Gabinete Económico el día miércoles, como también otros de los cuales necesitan algún decreto”, declaró Justiniano a los periodistas en la capital cruceña.
Precisó que las medidas que tienen un efecto inmediato serán la liberación de las exportaciones y la subasta del diésel con el cual los productores podrán contar con el combustible en el momento exacto que lo necesite.
“Estamos conscientes de que, independientemente de los días los cuales tarden (en aplicarse las medidas), tenemos ya la liberación de las exportaciones, esto genera de manera expedita lo que son los certificados de abastecimiento interno y posterior liberación de las mismas. (…) El otro es que el productor tenga, en tiempo y forma, el combustible y para eso se ha aplicado una medida la cual va a tratarse mediante subastas”, manifestó.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la resolución bi-ministerial para la exportación de productos agropecuarios ya está firmada por lo que se encuentra vigente, el único requisito es que se garantice el abastecimiento interno, por lo que en cuanto se emita la certificación se procede a la exportación del producto.
Los puntos que requerirán una norma, decreto o resolución son: establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y vehículos eléctricos, incrementar el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga (en este caso se gestionará una Ley de modernización del transporte de carga de Bolivia), entre otras acciones.
En la reunión realizada la mañana de este lunes, en ambientes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, emergió el acuerdo de 10 puntos que apunta a aplicar medidas que solucionen los problemas en el flujo de dólares que hay en el país.
RBD/WPS