Consideran que “no es una buena señal”, se abrirá una polémica porque se pretende intervenir en el sector privado y puede “provocar más distorsiones”. El Gobierno dice que se establecerán límites a través de una banda entre el 5% y 10%.
Brújula Digital |20|2|24|
Para algunos analistas en temas financieros, la pretensión de fijar límites en el cobro de comisiones por giros en el exterior abre una polémica porque se pretende regular el mercado de dólares, se quiere intervenir en el sector privado y puede “provocar más distorsiones”, pero, advirtieron, la medida no resuelve el problema de fondo, que es la falta de la moneda estadounidense en el sistema económico nacional.
“Esta es la parte más polémica, están queriendo regular el mercado de dólares y las divisas”, afirmó el economista Gonzalo Chávez, al referirse al punto 10 del acuerdo firmado el lunes entre el Gobierno y los empresarios del país: “Establecer una banda en el cobro de comisiones para transferencias y giros en el exterior”.
Explicó que la regulación del mercado de dólares dependerá de la cantidad de la moneda estadounidense que disponga el Banco Central de Bolivia en el sistema financiero. “Por eso el mercado negro paralelo mira eso y pone el dólar a 8, a 8.50 o lo que sea. Entonces, en realidad están intentando regular el precio de la divisa, ¿no es cierto?, queriendo colocar bandas y eso habrá que ver qué dicen los banqueros. Van a decir, bueno, tu banda de precios va a subir de 10 a 20 o de 5 a 15, eso habrá que ver. Dependerá de las cantidades, de la velocidad en que entra esa plata, porque los banqueros le van a decir, ok, puedes regular eso, pero entrégame los dólares a 6,96 bolivianos”.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, precisó este martes que no se afectará al mercado de divisas, sino se trata de establecer límites a una comisión. “No es al mercado de divisas, porque no hemos alterado el tipo de cambio, es a una comisión (…) que se está colocando de una forma abusiva y especulativa”.
Afirmó que la medida consensuada con empresarios pretende romper con la especulación. “Se ha reconocido en las reuniones que hemos tenido con la Confederación de Empresarios Privados de que existe una sobrecarga, producto de la especulación. También hay un elemento, también un aspecto en relación a la carencia de dólares, pero ante el poder de mercado que tiene el exportador para poner un precio, y también la banca, se hace necesario hacer esta regulación de la banda”.
Montenegro informó el lunes que se establecerán límites a través de una banda para comisiones en transferencias y giros al exterior. “En relación a la banda nosotros hemos establecido que inicialmente una banda que puede ayudar a generar una amortiguación sobre esta escalada de subida de comisiones que se ha dado recientemente. Es una banda que está entre 5 y 10%”.
Chávez observó que la pretensión de regular el mercado de dólares pasa por el límite que se le quiere fijar a la comisión. “¿Cómo funciona? Si yo quiero en este instante que me vendan un millón de dólares para pagarle a un productor chino, para que yo importe, yo voy al banco y le digo: ¿puede venderme un millón? Sí, te hacen esperar tres o cuatro meses y te dice, bueno, mira, te vendo a 3,96, pero yo tengo una comisión del 20%. Esa comisión en realidad está reflejando lo que está pasando en el mercado de las divisas, porque el banco está comprando esas divisas, ese millón de dólares, probablemente no pues a 6,96, sino está comprando a 7,40, 7,50, 7,60 y después te transfiere parte de ese costo al que le vende. Entonces, en rigor, estas tasas de transferencia son precios, así se determina el mercado”.
Sobre el punto 10 del acuerdo, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, sostuvo que “no es una buena señal” porque se quiere intervenir en el sector privado y puede “provocar más distorsiones”.
“Intervenir el sector privado no es una buena señal, puede provocar más distorsiones en el mercado del dólar, vivimos ya una mala experiencia por el fugaz dólar exportador; nuevamente no miramos el tema central, los bancos cobran mayores comisiones para cubrir sus costos de oportunidad y de operación ya que trabajan con un tipo de cambio fijo y oficial”, dijo el economista.
Romero afirmó que el fondo del problema es la falta de dólares y que el ente emisor debe buscar soluciones de fondo. “Aquí el problema de fondo es que el Banco Central de Bolivia no está dando la cantidad suficiente de dólares al sistema financiero nacional, ante una mayor demanda; todos los precios suben, del dólar, de las comisiones, otros. No se discute que como dice el dicho ‘a río revuelto, ganancia del pescador’, pero cualquier tipo de regulación debe ser mínima por parte del Gobierno, se debe buscar alternativas más sostenibles”.
Según actores del sector privado, el incremento de las comisiones de los giros al exterior está por encima del 20% en el sistema financiero, además advirtieron que esto repercutirá en los costos de producción que se puede trasladar a un aumento de precios al consumidor final, así como desincentivos a la producción.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, anunció que se realizarán evaluaciones de los resultados del acuerdo firmado, subrayando que esta es una señal de las sinergias entre el sector público y privado para dar solución a un problema urgente, como es la falta de dólares.
“Debemos seguir discutiendo y perfeccionando los mecanismos planteados en función a una evaluación continua de los resultados y tomar las acciones necesarias, a la vez de seguir complementado las mismas con discusiones de los problemas estructurales de la economía, y las soluciones que se puedan dar a ellas”, indicó Ortuño.
En tanto que el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, complementó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) prepara la reglamentación de manera rápida para establecer una banda entre el 5 y 10%, tomando en cuenta que el cobro era entre el 10 y 20%.
“En las últimas semanas se han exacerbado los niveles de las comisiones, primero esta medida está orientada a poder ordenar a la brevedad posible el cobro de estas comisiones y de esta manera retomar la certidumbre dentro de lo que son este tipo de operaciones en el sistema financiero nacional”, indicó Cusicanqui.
El presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Oscar Justiniano, sostuvo que el punto 10 toca una de las medidas más esperadas por el rector para evitar que las comisiones incrementen de manera paulatina, sin control.
“Con el establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior lo va a permitir es que nosotros tengamos un elemento de rangos dentro de la banca, pero no así la cantidad de dólares que se precisan. Es por ello que hay que profundizar el trabajo e implementar otras medidas”, sostuvo.
RBD/WPS/CT/