Gracias al acuerdo suscrito ayer entre empresarios y Gobierno “los productos que están liberados (para la exportación) son aceite, arroz, sorgo, torta de soya, también aceite crudo y el aceite refinado, como también el grano de soya que tiene ya un 60% de liberación”, explica el Ministro de Economía y Finanzas Públicas.
Brújula Digital|20|02|24
El acuerdo suscrito ayer entre el Gobierno y los empresarios para superar la escasez de dólares en el país permite la liberación de los cupos de exportación para aceite, arroz, sorgo y soya, lo que significa que los productores “tienen libertad para exportar irrestrictamente”, explicó esta mañana el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“Los productos que están liberados son aceite, arroz, sorgo, torta de soya, también aceite crudo y el aceite refinado, como también el grano de soya que tiene ya un 60% de liberación”, dijo Montenegro a Unitel. La exportación de la carne, añadió el ministro, estaba liberada anteriormente.
Aclaró, sin embargo, que esta liberación de exportaciones es “cumpliendo, obviamente, su convenio (…) de abastecimiento al mercado interno a precio justo”.
Este lunes, representantes de los empresarios privados del país se reunieron con el Gobierno y acordaron 10 medidas. Es la segunda reunión sostenida para este fin.
Entre las medidas se encuentra la liberación de las exportaciones, la reposición del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de divisas por exportaciones, emisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares, la subasta de diésel a grandes compradores y la agilización de la importación de este combustible para empresas privadas (destinado a consumo propio).
También se acordó la promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiesel, el fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola, incrementar el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga, incentivos tributarios para la compra de vehículos eléctricos y el establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.
Respecto a la comisión para la banca privada de entre 5 y 10% para el envío de dólares al exterior para pagos de productos, Montenegro aclaró que esto no puede interpretarse como una intervención al mercado de divisas, como señalaron algunos economistas, “porque no hemos alterado el tipo de cambio, es a una comisión y a un cargo que se está colocando de una forma abusiva y especulativa”.
El ministro dijo que en las reuniones sostenidas con la Confederación de Empresarios Privados se ha identificado que existe un sobrecargo producto de la especulación.
“También hay un elemento, también un aspecto en relación a la carencia de dólares, pero ante el poder de mercado que tiene el exportador para poner un precio, y también la banca, se hace necesario hacer esta regulación de la banda”.
Consultado por Unitel sobre cuándo la población va a poder comprar dólares con normalidad, el ministro indicó que a medida que el Gobierno y los privados cumplan las medidas.
“Depende del cumplimiento de ambas partes. Y a lo largo de este año, progresivamente vamos a ir capturando más entradas de divisas al país”.
BD/JA