Brújula Digital |12|2|24|
Después que la Radio FM-Bolivia de Chulumani cerrara sus emisiones el pasado 9 de febrero, acosado por las fiscalizaciones y sanciones pecuniarias, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) anunció el domingo que ahora identificará a los “operadores ilegales” de la emisora yungueña.
“Obviamente esta radio (FM Bolivia) desconoce la relación que tienen ellos, ellos (los operadores) aseveran que son pequeños operadores, pero se habían estructurado en los Yungas un sistema de comunicación ilegal, no estamos hablando de una, de dos, estamos hablando de seis repetidoras instaladas en todos los Yungas, extrañamente, yo me pregunto de dónde y cómo; entonces no caigamos en el engaño de este tipo de situaciones, nosotros vamos a identificar qué personas están detrás de estos operadores ilegales”, informó el domingo el director de la gubernamental ATT, Néstor Ríos, reportado por Abi.
El viernes (9), Radio FM Bolivia cerró sus emisiones “por tiempo indefinido” y denunció que sufrió acoso gubernamental en los últimos dos años, desde la activación de procesos judiciales, multas pecuniarias hasta el secuestro de equipos. “Hemos decidido interrumpir las emisiones de 101.3. No quería que llegue este momento, pero bueno ocurrió, está ocurriendo amigos oyentes; vamos a interrumpir las emisiones de FM Bolivia”, informó su director, Galo Hubner, en la última entrevista que realizó ese día.
Ríos informó que la Radio FM Bolivia es una de las 233 emisoras, entre urbanas y rurales, que fueron sancionadas en 2023 por la ATT por operar fuera de los parámetros técnicos establecidos. “En 2023 se realizaron 1.414 fiscalizaciones a emisoras en área urbana, de ellas 148 estaban fuera de los parámetros autorizados. En el área rural, donde tenemos 734 operadores autorizados a nivel nacional, 85 estaban fuera de los parámetros técnicos”, detalló.
Explicó que, para otorgar el permiso, la ATT realiza la revisión de los parámetros técnicos que están vinculados a la estructura de la antena, el radio de cobertura permitido dentro del área de servicio otorgado y la ubicación de su planta de transmisión, esto para evitar interferencias, lograr una mejor calidad de transmisión para el usuario y velar por el control del uso del espectro radioeléctrico del país.
Realizadas las inspecciones, Ríos dijo que se evidenció que la emisora no cumplía con estos parámetros técnicos, pero además se identificó que en los Yungas se había constituido un “sistema de comunicación ilegal” con seis operadores que repetían todo el contenido de FM Bolivia durante todo el tiempo.
Por el incumplimiento de los parámetros técnicos, la ATT instó en dos ocasiones a FM Bolivia a apegarse a la normativa; sin embargo, no lo hizo, por ello se le inició dos procesos sancionatorios, cada uno con una multa de 5.250 UFV (Unidad de Fomento de Vivienda), unos 13.020 bolivianos.
“En 2023 hemos revocado licencias, (FM Bolivia) no es la única radio multada, nosotros vamos sancionando a diferentes operadores, hemos revocado 17 resoluciones el año 2023 y hemos iniciado 52 procesos con multas económicas; entonces ahí está la labor de la ATT técnica, transparente y apegadas a la ley y al debido proceso”, dijo el titular de la ATT.
El representante legal de la emisora yungueña, Luis Flores, explicó el viernes que la ATT hizo un seguimiento minucioso a la emisora, “enviaron constantes intimidaciones, visitas a la radio, dijeron que Galo Hubner es un hombre rico, que tiene muchas radios, perjudicaron a otras radios yungueñas pequeñas queriendo perjudicar a la FM Bolivia. Hicieron observaciones a la torre, a la radio, solo faltaba que observen la programación”.
Además de la sanción a la emisora, la ATT secuestró los equipos de radios comunitarias que retrasmitían la señal de FM Bolivia, que hizo el seguimiento a los conflictos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la ciudad de La Paz, con el gobierno de Luis Arce en los últimos tres años.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunciaron el sábado que el “acoso sistemático” de la ATT obligó al cierre de Radio FM Bolivia de Chulumani, en los Yungas de La Paz, como una “vendetta política” por su línea editorial independiente.
“Como ANPB y APLP expresamos nuestra solidaridad con Radio FM Bolivia, destacamos los esfuerzos que el personal y plantel ejecutivo desplegaron desde hace varios meses para resistir el acoso de la ATT contra este medio de comunicación”, señala un comunicado conjunto de la ANPB y APLP.
BD/RED/