Alerta que, si un dueño de un auto con placa clonada no acude al llamado, el motorizado será incautado. Dicen que militares y policías fueron desplazados a 12 puntos para evitar la salida de combustibles a países vecinos.
Brújula Digital |7|2|24|
El Gobierno anunció el martes que ya no cargará carburantes a vehículos que tengan placas clonadas, además advirtió que los decomisará, en una labor coordinada entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Aduana Nacional y el Ministerio Público, con el propósito de “normalizar” la provisión de gasolina y diésel en el país después de 16 días de bloqueo evista.
“Cada vehículo que se encuentre con la placa clonada, a partir de la coordinación que está desarrollando la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con la Aduana Nacional y el Ministerio Público va a ser detenido o visado y se van a iniciar las acciones correspondientes contra las personas que están cometiendo este delito”, advirtió el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en conferencia de prensa conjunta.
En esa línea, el director de la ANH, Germán Jiménez, informó que ya se implementan las medidas de control para evitar que vehículos ilegales o con placas clonadas carguen combustibles, tomando en cuenta que en todo el país se identificó a una cantidad considerable de propietarios de motorizados que recurren a esa práctica, pero, a partir de la fecha, ya no se permitirá.
“En el tema de vehículos clonados, hemos identificado a más de 60.000 en el país, por ello, a través de la facturación y lo que corresponde al operador de la estación de servicio, se le va a comunicar que su vehículo está observado y tiene que venir a la ANH, en el día, para poder desbloquear”, dijo Jiménez y precisó que si no lo hace intervendrá el Ministerio Público.
De igual manera, explicó que se normará la venta del combustible en bidones, se establecerán las estaciones que comercializarán los horarios y cantidad para la transacción del carburante.
En conferencia de prensa conjunta, el ministro de Hidrocarburo, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas, y el director de la ANH explicaron sobre los operativos que se realizan en la lucha contra el contrabando de carburantes en todo el país y en particular en las fronteras para evitar el desvío a actividades ilícitas, además de otras medidas para cuidar los combustibles líquidos y garantizar la distribución en las estaciones de servicio.
Ante esta situación y para evitar el desvío de combustible los ministerios de Hidrocarburos, de Defensa, de Gobierno junto a la ANH coordinaron el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a 12 puntos claves en todo el país para luchar contra el contrabando de gasolina y diésel.
“Estamos desplazando a las Fuerzas Armadas a puntos neurálgicos, incluyendo ciudades para evitar la salida de combustible. Efectivos militares junto a la Policía ya están en las estaciones de servicio de Los Yungas, Yapacaní, Locotal, San José de Chiquitos, Achacachi, Patacamaya, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otros para controlar, cuidar y garantizar que el combustible no sea desviado”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías.
Los operativos se ejecutan ante los reclamos de usuarios y las largas filas que se registran en las estaciones de servicio de casi todo el país, tanto en ciudades capitales de departamento como en El Alto, al igual que las provincias.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que dentro la lucha contra el contrabando, efectivos militares realizan la vigilancia en la frontera con el Perú, debido a que se ha constituido como una salida tanto de combustibles líquidos y gas licuado de petróleo (GLP).
“La anterior semana hemos comisado en la localidad de Chaguaya, diésel, destinado al contrabando hacia el Perú, a la actividad minera ilícita. En el sector de Mauri Pusuma hemos tenido un enfrentamiento donde ha fallecido un probable contrabandista. Hemos intensificado el control del tránsito de garrafas de gas y combustible en bidones en el Desaguadero, donde a través de un contrabando hormiga introducen el combustible al Perú”, dijo Vargas.
BD/WPS/CT